Categoría: PROYECTOS RECIBIDOS de estudios de arquitectura y diseño o agencias
El edificio ha sido contruído bajo criterios de bajo consumo energético.
Funcionalmente, el edificio alberga el centro de día para actividades de personas mayores, con capacidad para 30 usuarios; y el punto de encuentro de los jubilados de la localidad.
La intervención contempla la urbanización de la Unidad de Ejecución UE7, para completar la trama urbana e instalaciones de la zona.
Como estrategia arquitectónica y de sostenibilidad, se plantea un gran porche orientado a sur, protegido del viento dominante del noroeste.
El porche se vincula con nuevos espacios ajardinados y pavimentados, acompañados por zonas de paseos y descanso.
Tras el concurso público, el equipo AZP arquitectura y paisaje, consigue el primer premio.
El edificio ha sido contruído bajo criterios de bajo consumo energético.
Funcionalmente, tiene dos objetivos: albergar la dotación del centro de día para actividades de personas mayores de la comarca; y el punto de encuentro de los jubilados de la localidad.
El Centro se ubica en Azagra, Tierra Estella, Navarra, de unos 4000 habitantes. Se trata de una dotación pública muy demandada por el municipio, con gran actividad social y cultural. El Ayuntamiento ha apostado por una nueva imagen institucional, con la que consolida el área de la Badina, en plena zona urbana.
Como criterio constructivo, se ha apostado por un alto grado de industrialización. Se han diseñado fachadas de paneles de hormigón prefabricado y elementos lacados de metal, en tonos terrosos integrados con la peña azagresa. Determinadas estancias se tamizan mediante metal expandido.
En cuanto al diseño de huecos, el edificio presenta distintos grados de “filtros” o “aperturas”.
El centro de día se ha diseñado para una capacidad de 30 usuarios, con 422 m2 útiles, de acuerdo a los requisitos del Gobierno de Navarra. El club de jubilados cuenta con 312 m2 útiles.
Como condicionante del concurso de ideas, además del programa funcional del nuevo edificio, se precisa la realización de la urbanización asociada a las calles inacabadas y sin red de instalaciones de la Unidad de Ejecución UE7, de acuerdo al Plan Especial.
Como estrategia arquitectónica y de sostenibilidad, se plantea un gran porche bien orientado a sur, entorno a un paisaje ajardinado, protegido del viento dominante del noroeste o “cierzo”, muy molesto especialmente en invierno. El porche y los pavimentos asociados permiten una adecuada vinculación con los nuevos espacios verdes, de colores cambiantes y adaptados al clima del lugar.
Se disponen los huecos de mayor formato hacia el porche, en las orientaciones suroeste y sureste, acompañados por una solución constructiva de muros cortina de vidrio y persianas orientables, lo que permite regular el paso de luz en función de las necesidades climáticas y funcionales. Los huecos de menor formato de los espacios auxiliares, con menor incidencia solar, se disponen en las fachadas menos abiertas, hacia el noreste (centro de día) y noroeste (c. de jubilados).
El acceso principal se realiza desde la zona noroeste, acompañado por un alero de hormigón visto y un vestíbulo de doble altura. Junto a éste, se ubica la zona de control.
En los extremos del edificio, se posicionan los espacios de mayor dimensión, con carácter polivalente.
El edificio incorpora elementos destinados a reducir su demanda energética: aislamientos térmicos contínuos, ausencia de puentes térmicos, cerramientos herméticos al paso del aire, carpinterías de aluminio y pvc con triple vidrio y ventilación mecánica controlada de doble flujo.
La elección de las especies vegetales de hoja caduca, los paseos ajardinados y el mobiliario previsto tienen un objetivo común: facilitar que el contacto con la naturaleza aporte bienestar y ayude a mejorar la calidad de vida de las personas.