· El estudio de arquitectos ON-A abre el debate a la posible renaturalización de zonas urbanas para adaptarnos a las necesidades del futuro post-covid.
· La propuesta, llamada ‘Nou Parc’, sigue la línea de ejemplos internacionales en otras ciudades.
· Las instalaciones del Camp Nou y alrededores quedarían cubiertas por una nueva topografía que permitiría crear un gran bosque para la ciudad de Barcelona.
“Renaturalizar las ciudades y ganar espacio de calidad para los ciudadanos ya no es solo una idea interesante, es una necesidad”, asegura Jordi Fernández, uno de los dos socios fundadores de ON-A Arquitectura. Esta smart office, con oficinas en Barcelona, se ha especializado en la renaturalización y bioconstrucción, concibiendo en sus 15 años de experiencia distintas formas de adaptación de los espacios verdes en contextos urbanos, como la propuesta de remodelación del Parque Llano Amarillo de Algeciras o el Taichung Gateway Park de Taiwan.
Según la OMS, las ciudades deberían tener un mínimo de 9m2 de área verde por habitante. Actualmente Barcelona cuenta con poco más de 6m2.
LA PROPUESTA ‘NOU PARC’
‘Nou Parc’ es un proyecto que anima a mostrar cómo se podrían renaturalizar las ciudades sin perder espacio edificable; un win-win entre lo privado y lo público. En Barcelona quedan pocos espacios disponibles en los que esto sea posible, entre ellos el Camp Nou, la Sagrera, el proyecto de la Plaça de les Glòries o el Front Marítim.
En este caso, la propuesta sugiere reformar uno de los emplazamientos más significativos de la ciudad de Barcelona, el Camp Nou, elevando la topografía y creando un manto de bosque verde que permitiría mantener las instalaciones y el funcionamiento del estadio y otros equipamientos bajo la superficie del nuevo parque. La nueva topografía resultante ocultaría los servicios vinculados al estadio (aparcamiento, oficinas, espacios de ocio, restauración, museo, pabellón multiusos y accesos) y el estadio funcionaría independientemente del parque.