MVRDV utiliza un catálogo de voladizos para ir más allá. OUT of BOX
- ACERCADE Arquitectura
- 13 jun
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 14 jun
En Tianmu, uno de los barrios más septentrionales de Taipéi, "Out of the Box" es un proyecto que comprende una torre residencial de 25 plantas, así como una nueva sección de paisaje urbano. Aprovechando su privilegiada ubicación en una de las principales vías de Taipéi, la torre destaca por su definida fachada cuadriculada revestida de mármol, sus numerosos espacios exteriores en voladizo y sus ventanales que ofrecen vistas al centro de Taipéi y a las montañas del cercano Parque Nacional Yangmingshan.

Diseñada para Win Sing Development Company, la torre ocupa el centro de una pequeña manzana junto a la calle Zhongshan Norte, la principal arteria de conexión entre el centro de Taipéi y sus distritos del norte. Esta ubicación, junto con la estructura de baja a media altura de la mayoría de los edificios de Tianmu, convierte al proyecto en un referente del barrio.

El diseño aprovecha esta visibilidad al salpicar su estructura cuadriculada con cajas que sobresalen de la fachada para formar logias, balcones, terrazas y espacios interiores adicionales. Esto surgió tras una investigación detallada de la normativa de construcción taiwanesa, que incluye normas complejas para definir y regular diversos tipos de espacios exteriores. Al comparar estas normativas, el equipo de diseño pudo crear un catálogo de cajas que ofrece una gama de balcones sencillos, balcones-logia combinados, balcones de doble altura conectados a apartamentos dúplex, y más. La caja más grande mide seis metros de profundidad y combina una extensión interior de dos metros, una logia cubierta de dos metros y un balcón abierto de dos metros, además de una terraza de dos metros de profundidad en el nivel superior.
Si bien los planos del edificio se basan en un pequeño número de tipos de apartamentos repetidos, la adición de las cajas crea ligeras variaciones en todo el edificio. El tamaño y la ubicación de las cajas se determinaron mediante scripting digital, que procesó consideraciones como la exposición solar para dotar al edificio de una forma lúdica. De esta manera, el diseño logró cumplir con los requisitos del encargo y respetar los límites del código de construcción local, a la vez que se innovaba para dotar a cada uno de los 93 apartamentos del edificio de una planta única. Las ventajas de la estandarización, como la eficiencia del espacio y los servicios, se combinan así con las ventajas de dotar a cada apartamento de un carácter propio.

“Considerando la ubicación de este edificio y sus vecinos de baja altura, sabíamos que sería un edificio para admirar, algo que ver y desde lo que ver”, dice Winy Maas, socio fundador de MVRDV. “¿Cómo pudimos plasmar eso en nuestro diseño? Las cajas que sobresalen del edificio simbolizan esta cualidad. Literalmente se proyectan hacia el entorno, ofreciendo miradores ideales para observar las montañas y la ciudad. Desde la calle, forman elementos distintivos y llamativos para los transeúntes”.

El diseño también incluye una modernización de las tiendas de la calle Zhongshan, con un nuevo edificio que continúa la línea del tejado y la fachada de sus vecinos, a la vez que se integra fácilmente con la torre gracias a su estructura cuadriculada y sus materiales. Los actuales comerciantes de la calle dispondrán de nuevos espacios en la planta baja de este edificio.

Alrededor de la base de la torre, el paisajismo del proyecto complementa el espacio multifuncional ubicado en la planta baja. Con una piscina para residentes, este paisaje verde se integra con un pequeño parque entre los edificios vecinos. La azotea de la torre también incorpora una terraza comunitaria, completando la amplia gama de servicios al aire libre disponibles para los residentes.
Ubicación
Estado
En curso
Año
2019
Superficie
12025 m²
Cliente
Desarrollo de WinSing
Programas
Temas
Certificaciones
EEWH Plata
Comments