top of page

Reflexiones de Hiroshi Sugimoto

Atraída por los temas del tiempo, la existencia temporal y las fuerzas elementales, la práctica de Hiroshi Sugimoto se basa en un dominio técnico de la tradición fotográfica clásica, y está impulsada por la investigación en el registro de rastros de fuerzas invisibles.

 museo y jardín de esculturas hirshhorn
imagen © museo y jardín de esculturas hirshhorn

Nacido en 1948 en Japón, Sugimoto ha trabajado principalmente en fotografía desde la década de 1970, y ha agregado la producción, instalación y arquitectura de artes escénicas a su práctica multidisciplinaria. Sus series principales incluyen dioramas, teatros, paisajes marinos, cámara de los horrores y autocines, entre otros. en 2008, el artista fundó un nuevo laboratorio de investigación de materiales (NMRL) junto con el arquitecto Tomoyuki Sakakida. Desde entonces, la firma ha llevado a cabo muchos proyectos, centrados en la idea de que los materiales tradicionales y las formas de hacer son en realidad los más innovadores. "Creemos que las técnicas, los métodos de construcción y los materiales tradicionales japoneses no deben tratarse como una reliquia del pasado, sino como un recurso para transmitir a las generaciones futuras", dijo Tomoyuki Sakakida, durante la renovación del museo de arte MOA.


Sugimoto también ha diseñado una variedad de espacios interiores y exteriores que median entre el arte y la arquitectura, incluido el Observatorio Enoura para la fundación de arte Odawara en Japón, establecido en 2009 para fomentar el avance de la cultura japonesa y adoptar una perspectiva internacional. Sugimoto está trabajando actualmente en la revitalización monumental del Jardín de Esculturas en el Museo Hirshorn para crear un espacio dinámico para nuevas artes escénicas y esculturas.


 museo y jardín de esculturas hirshhorn
imagen © museo y jardín de esculturas hirshhorn

Como parte de su edición de mayo de 2021, la revista WSJ. habló con Sugimoto sobre su interés inicial en el arte, su diseño para el Jardín de Esculturas del museo Hirshhorn, la controversia que generó, y la economía moderna.

en la entrevista, Hiroshi Sugimoto ofrece una idea de lo que lo llevó a la fotografía y la arquitectura. "Cuando comencé con la fotografía, era un niño muy, muy hábil. Mi padre compró una hermosa cámara, pero no sabía cómo usarla, así que la tiró. Lo tomé. Descubrí instantáneamente cómo usarlo. Soy un fotógrafo autodidacta, en una etapa muy avanzada, ya en la escuela secundaria. Cuando llegué a la ciudad de Nueva York en 1974, decidí ser artista, no solo fotógrafo. pero vi cómo la pintura ya estaba tan pasada de moda, entonces la fotografía, como arte contemporáneo, como arte conceptual, eso es lo que imaginaba que quería hacer en ese momento."


exposición 'cristalización del tiempo' de cartier diseñada por el laboratorio de investigación de nuevos materiales (NMRL)
magen © NMRL / Hiroshi Sugimoto + Tomoyuki Sakakida, foto de Yuji Ono

Su participación en la arquitectura, por otro lado, se desarrolló más como una coincidencia. 'Empecé a [exhibir] mis espectáculos en todo el mundo, con museos famosos, en su mayoría diseñados por arquitectos estrella. Descubrí lo inutilizables [que son]. el diseño es muy malo. no están pensando en los artistas. Quería diseñar mi espacio ideal para el artista, no para el ego del arquitecto. así que comencé a diseñar mi propio espacio, mi estudio, y ahora establecí mi fundación artística llamada Odawara . la gente empezó a pedirme que diseñara espacios de museo y espacios de galería. Nunca tuve la intención de ser arquitecto, pero descubrí que soy arquitecto '.


Hiroshi Sugimoto (n. 1948), Panteón, Roma, 2015. Impresión en gelatina de plata | imagen © Hiroshi Sugimoto
Hiroshi Sugimoto (n. 1948), Panteón, Roma, 2015. Impresión en gelatina de plata | imagen © Hiroshi Sugimoto

Sugimoto también habló en profundidad sobre su diseño para el Jardín de Esculturas del Museo Hirshhorn, que se está renovando actualmente. 45 años después de su apertura, el jardín Hirshhorn requirió reparaciones de infraestructura crítica, mayor accesibilidad universal y nuevas galerías. desde 1981, cuando se llevó a cabo el último rediseño, se han realizado cambios graduales en las plantaciones, la pavimentación y el programa de diseño, incluido el cierre de la fuente este. Para realizar todo el potencial del jardín de esculturas, la institución encargó a Sugimoto la revitalización de todo el espacio.

El diseño busca restablecer la cohesión del jardín de esculturas, la plaza y el museo como un campus único e interconectado. Esto implica la creación de una nueva 'puerta de entrada' en el centro comercial nacional que da la bienvenida a los visitantes al ampliar las líneas de visión hacia el jardín de esculturas y mejorar la accesibilidad, la sombra y los asientos. El proyecto también aumentará la exhibición del Hirshhorn de su colección de esculturas modernas en casi un 50%, al tiempo que mejorará la infraestructura existente y protegerá la vegetación natural del sitio. otra parte importante del esquema verá reparaciones en la envolvente del edificio, que fue diseñado por gordon bunshaft.


hiroshi sugimoto (n. 1948), duomo, florencia, 2016. impresión en gelatina de plata | imagen © hiroshi sugimoto
hiroshi sugimoto (n. 1948), duomo, florencia, 2016. impresión en gelatina de plata | imagen © hiroshi sugimoto

"Quiero hacer un escenario premoderno para el espacio, lo que significa usar la técnica de piedra histórica japonesa que es totalmente hecha a mano" , dice sobre el diseño. 'hace que el arte moderno se destaque sobre el trasfondo premoderno. No puedo enviar las piedras desde Japón. así que estoy usando piedra americana y luego una técnica japonesa de los siglos XVI y XVII. Estoy tratando de entrenar a los artesanos estadounidenses de la piedra para que sean lo más japoneses posible. Al trabajar con el gobierno, he tenido que negociar con muchos tipos diferentes de personas. algunas personas no quieren cambiar nada '.

El último punto de Sugimoto hace referencia a algunas de las críticas que ha recibido su propuesta: "Siempre hay gente conservadora alrededor" , dice. 'Para hacer mi arte, tomo todas mis decisiones por mí mismo. Quiero que mi arquitectura sea lo más artística posible, pero algunas personas conservadoras no quieren eso '.


Observatorio Enoura de Hiroshi Sugimoto en Japón | imagen © fundación de arte Odawara
Observatorio Enoura de Hiroshi Sugimoto en Japón | imagen © fundación de arte Odawara

Esta pregunta llevó a Sugimoto a considerar su relación con la arquitectura moderna, versus una forma tradicional de trabajar. “No sé si los arquitectos ahora deberían ser tratados más como artistas. así que la función y el arte están en contra del otro ” , comparte. 'esto es muy interesante. hacia donde quieres ir única función? Todos los edificios de hoy funcionan básicamente en la medida de cómo hacerlos lo más baratos posible, lo más altos posible, con el menor costo posible. en el estado temprano del modernismo, en la década de 1920, 1930, había un sueño sobre una arquitectura moderna [más artística], pero ahora [los edificios] solo necesitan funcionar. hemos perdido el estilo característico de nuestro tiempo. El estilo de Frank Gehry es nuestro estilo ahora. Sinceramente, no creo que sea arte.


Observatorio Enoura de Hiroshi Sugimoto en Japón | imagen © designboom
Observatorio Enoura de Hiroshi Sugimoto en Japón | imagen © designboom

'Eso es lo que es la economía [moderna], nuestro estilo de producción, el capitalismo', dice sugimoto sobre por qué cree que la sociedad ha perdido la arquitectura artística . 'Es pedir hacer [edificios] lo más grandes posible, lo más barato posible, lo más cómodo posible…. deberíamos dejar de crecer. deberíamos estar encogiéndonos. para crecer un 5 por ciento cada año, tenemos que destruir la naturaleza. Es imposible seguir creciendo. tenemos que pensar en otros métodos sociales, no en las ideas capitalistas. ahora en el estado COVID, creo que este es un mensaje de la naturaleza: no deberías crecer más '.



Casa de té de cristal Mondrian Pavilion de Hiroshi Sugimoto en Venecia | imagen © designboom
Casa de té de cristal Mondrian Pavilion de Hiroshi Sugimoto en Venecia | imagen © designboom

Hiroshi Sugimoto
Imagen cortesía de Hiroshi Sugimoto

Podéis publicar vuestro trabajo vosotros mismos con las siguientes opciones que os ofrecemos:

Publica tu proyecto de arquitectura y diseño
Descarga de archivos y proyectos de arquitectura





125 visualizaciones0 comentarios
Cursos Online BIM
bottom of page