top of page

Robótica: Desplazamiento de un edificio completo en China

Gracias a la tecnología y, por supuesto la capacidad económica, actos que parecen imposibles se pueden hacer realidad. En este caso arquitectura y urbanismo consiguen desplazar un edificio como si de la corrección en un plano en el estudio se tratase.


No es fácil pero sí posible y ¿Por qué no decirlo? quizás con algún matiz caprichoso. Imaginad que tenéis un cliente que quiere construir un edificio en una parcela que ya está edificada. Seguramente el enfoque que plantearíamos sería demoler y construir o bien ampliar con las preparaciones previas oportunas del edificio existente.


Las autoridades Chinas al parecer no están conformes y, tal y como publica la BBC, tras elegir como lugar para construir un nuevo edificio la parcela ocupada por la Escuela Lagena de Shanghái, edificio del año 1935 con gran valor histórico y 7.600 toneladas, no les quedaba otra que hacer hueco. 198 patas robóticas y 18 días han posibilitado el desplazar 61 metros este histórico edificio para que ocupara su nueva ubicación el 15 de Octubre del presente año en el que el resto del mundo lucha contra la pandemia de la COVID-19.

Normalmente los desplazamientos de edificios utilizan sistemas basados en rieles, grúas y gatos hidráulicos, sin embargo no es la primera vez que China nos muestra al mundo algunas de sus genialidades. Ya en 2017 desplazaron 30 metros un templo budista de 135 años de antigüedad en apenas 15 días.


Algunas de estas hazañas no forman parte precisamente de la historia más reciente. En 1931 la robótica no estaba disponible, sin embargo consiguieron desplazar 16 metros hacia el sur, rotarlo 90 grados y volverlo a desplazar 30 metros hacia el oeste un edificio de 11.000 toneladas y 35 metros de altura en Indiana apoyados por maquinaria de vapor. Por si no fuera suficiente lo más sorprendente es que todo el proceso se realizó con los usuarios del edificio dentro y con pleno funcionamiento del edificio.


Desplazamiento de edificio en China con patas robóticas

Este vídeo lo tenemos en en nuestra sección de vídeos de Arquitectura y Diseño


Podéis publicar vuestro trabajo vosotros mismos con las siguientes opciones que os ofrecemos:

Publica tu proyecto de arquitectura y diseño
Descarga de archivos y proyectos de arquitectura





Cursos Online BIM
bottom of page