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Entradas del foro

AMANN-CANOVAS-MARURI
05 dic 2017
In Muro
Concurso de viviendas en Chateau d´Oex, realizado con AMM (Adelino Magalhaes) El paisaje es importante, pero la vida lo es más. Tantas veces pensando en la ecología urbana y nos hemos olvidado de la ecología humana. No obstante, se puede reflexionar sobre ambos temas. El paisaje resultante de la operación arquitectónica que proponemos, tiene que ver con la dimensión, con la implantación de unas piezas en un lugar delicado y sensible. Proponemos fragmentar los volúmenes para amortiguar la densidad edificatoria, para hacerla posible y leal con el territorio. Desde la vida, no sólo las viviendas deben proporcionar unas condiciones excelentes, sino también el edificio debe construir, y lo hace, un lugar para la sociabilidad; para el encuentro colectivo. De esta manera las plantas bajas de las edificaciones, que mantienen contacto con la calle, se convierten en los espacio públicos de la propuesta, generando no sólo usos reglados como almacenes y servicios, sino pequeños lugares de juego para niños y de estancia comunitaria. La planta baja es un lugar de actividad continua, de “fluencia”. La imagen que se propone, es consecuencia de una relectura, en cuanto a materiales y volumetría, de las condiciones de la arquitectura del lugar. Se trabaja con madera elaborando pieles de protección y piedra en contacto con un terreno que no se modifica en su configuración topográfica. Las viviendas se orientan preferiblemente al sur, obteniendo de este modo no sólo vistas sobre el paisaje sino también un aporte energético imprescindible para la sostenibilidad de la propuesta.
Edificio de viviendas de competencia "Les Monnaires". 2014 content media
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AMANN-CANOVAS-MARURI
05 dic 2017
In Muro
Este edificio es, sin duda, un parásito. El edificio se sitúa en la ladera de mediodía del cerro de Monteagudo. Se constituye como la primera fase de un proyecto que debe mejorar los accesos al castillo de Monteagudo, rehabilitando éste para convertirlo en un lugar visitable y fundamentalmente seguro. La ladera del monte es un territorio ocupado históricamente desde la prehistoria y con restos de estructuras materiales desde el mundo argárico hasta nuestros días, pasando por la civilización romana y la árabe. En particular en el emplazamiento elegido para el Centro de Visitantes se encuentra un poblado argárico en un buen estado de conservación y un yacimiento romano. En el emplazamiento se sitúa también la ermita de San Cayetano. Lo que le otorga un cierto carácter. El edificio propuesto tiende a adaptarse a las múltiples condiciones de contorno, dando respuesta a la conservación de los restos y también consolidando el lugar desde un punto de vista formal y dimensional; poniendo especial atención a la integración en la ladera del monte y en su visión desde el castillo. El edificio es un recorrido y un parásito aferrado al monte. Como recorrido, resuelve sus accesos mediante rampas que solucionan el problema de la accesibilidad y también la inserción volumétrica de la pieza en el entorno. Como parásito, se mimetiza en colores y formas y se cubre con una piel de caligrafía vegetal que tapiza la totalidad del edificio. Su planta baja tiene una vocación pública en el sentido de proyectarse abierta a los vecinos. Sus grandes muros de celosía metálica, a veces correderos, y habitaciones de hormigón construido con rudeza se presentan desnudos. Proporcionan cobijo y conexión con el exterior. Es un lugar a la sombra. En el piso superior se estructuran los usos relativos a las salas de exposiciones permanentes y temporales, es un lugar cerrado y vigilado, que solo se abre para mirar de manera controlada a las mejores vistas de la vega y el castillo. El edificio es también entonces un mirador, una ventana que se convierte en vitrina y que enmarca piezas exteriores que deben ser mostradas para ser aprehendidas. El edificio se construye en su planta baja con pantallas estructurales de hormigón visto y cierres metálicos. En su remate superior se ejecuta con una estructura metálica que resuelve los grandes vuelos y se cierra con un panel de múltiples hojas que queda sellado con una impermeabilización en caliente; se remata finalmente con una piel de acero cor-tén perforada, que actúa como la capa final de una fachada trans-ventilada que retoma el viejo asunto del clima como contexto.
Museo en monteagudo, Murcia. 2010  content media
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