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usoarquitectura
01 feb 2023
In Muro
El proyecto consistió en la adecuación de las oficinas e instalaciones principales de la empresa Herbalife Nutrición en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La empresa ya ubicada en esta ubicación, decidió adecuar sus oficinas de dirección general y administrativas con una superficie de 4,600.00 m2 en dos niveles. El programa considera adicionalmente áreas operativas, salas de reuniones, auditorio, recepción y diferentes áreas de apoyo. El proyecto se desarrolla en dos plantas, estas de proporción rectangular y muy extensas donde el programa se desarrolló de la siguiente manera: Recepción, Administración y Dirección en planta baja; Salas de reuniones, aulas de capacitación y áreas de apoyo en planta alta. En este proyecto planteo una nueva imagen para las oficinas, las cuales al estar ubicadas dentro de una nave industrial requerirán un nuevo look & feel, paleta de colores, acabados y nueva imagen como parte de la expansión de la empresa. Con un diseño muy funcional, líneas muy limpias, contrastes y circulaciones definidas se planteó el diseño que buscaba Herbalife para acondicionar su corporativo. Se buscó crear referencias en circulaciones, remates visuales y enfatizar circulaciones. El mobiliario propuesto fue de la marca Haworth para estaciones de tipo operativo y se diseñaron las carpinterías, así como mobiliario de apoyo. Uno de los grandes retos fue la ingeniería e instalaciones, ya que gran parte era existente pero el proyecto requería de nuevos requerimientos, alcances y demandas. Lograr la operación, funcionalidad y al mismo tiempo nueva imagen fue un gran reto para el equipo de diseño. Con una paleta neutra, pisos tipo cemento (LVT), cancelerías en aluminio negro, madera (laminados plásticos) en tonos nogal y algunos acentos de color se logró implementar la nueva imagen. Categoría: Corporativo Proyecto: USOarquitectura Arq. Gabriel Salazar Arq. Fernando Castañón Colaboradores: Abraham Cruz, Julia Belmar, Yair Moctezuma Año: 2022 Área:4,600.00 m2 Ubicación: San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara Jalisco, México Fotografía: Jorge Guadarrama
Herbalife content media
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usoarquitectura
01 feb 2023
In Muro
De las cosas buenas que nos trajo el trabajo en casa, es habernos obligado a dar dos saltos a los que todavía nos resistíamos: nos ayudó a comprobar que no es necesario tener un escritorio asignado para cada persona y que debíamos aprender a usar la conectividad y las plataformas para asistir a reuniones de manera remota. Muchas empresas ya habían implementado estas formas de trabajar antes de la pandemia, pero muchos de los usuarios aún no se sentían cómodos con tener un escritorio y compañeros diferentes todos los días o a conectarse a reuniones con dispositivos de videoconferencia que no sabían utilizar. Para dar un nuevo impulso al regreso de sus colaboradores, Siemens Energy se renueva, y el espacio conocido como oficina no cambia su función, pero si la forma en la que la que se usa y en la oferta de lugares dedicados para trabajar de manera individual y para las reuniones presenciales. Con un modelo híbrido flexible (sin lugares asignados), donde la mayoría del personal está fuera de la fuera y acude a la oficina cuando es necesario, es posible reducir la superficie dedicada al formato tradicional de estaciones de trabajo y esto ha permitido multiplicar las áreas para demostración; como el Simulation Room y Didihub Mexico y las salas de reunión con diferentes amueblados para promover la colaboración, la innovación y la concentración de acuerdo a los requerimientos de cada uno de los usuarios. La planta arquitectónica se divide en tres secciones: área publica (con salas de demostración y colaboración), servicios e infraestructura, y áreas de trabajo -una con nivel de ruido intermedio y otra más reservada para usuarios que requieren de mayor confidencialidad y menos distracciones. En la fachada sur del edificio Antara II se colocó la circulación principal o “el paseo” que une las tres áreas antes mencionadas, y sobre esta, se dispusieron diversos espacios para reunirse o aislarse -en caso de ser necesario- de las conversaciones de la cafetería que es el punto de encuentro del proyecto, donde los colegas podrán encontrarse antes de reunión presencial o para reparar sus dispositivos móviles con el personal especializado o recoger su mensajería. Una paleta de color neutra permite destacar los acentos de color de la imagen corporativa y que identifican el uso de cada uno de los espacios. Para las áreas de alto transito se eligió un acabado tipo LVT imitación madera y concreto pulido, donde la acústica es un factor importante y era necesario dar mayor confort visual se utilizó alfombra modular con jaspeados en tonalidades de gris. Para dar dirección y ayudar a los usuarios a identificar el uso del espacio se diseñó un complejo código de plafones enfatizado por tiras de leds, luminarias decorativas y luminarias empotradas en diferentes temperaturas. También se incorporó una tira de led RGB en color morado para orientar a los visitantes hacia la salida y que da un barniz de luz a los muros. Categoría: Corporativo Diseño del proyecto: USOarquitectura Arq. Gabriel Salazar Arq. Fernando Castañón Colaboradores: Zarahí García, Francisco Ortiz Año: 2022 Área: 1, 500 m2 Ubicación: Ciudad de México, México Fotografía: Jorge Guadarrama
Siemens Energy content media
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usoarquitectura
01 feb 2023
In Muro
El proyecto se desarrolla en el edificio YAMA ubicado en Av. Insurgentes Sur 64, en el nivel 13 con una superficie de 2, 600.00 m2. Flexoffices es una empresa que se dedica a la renta de oficinas de diferentes escalas con la finalidad de crear ecosistemas de trabajo donde conviven startups, fondos de inversión, áreas de innovación de corporativos, bancos, aceleradoras e incubadoras. El diseño surge a partir de varios ejes de composición brindados por la planta natural del edificio. Estos ejes dividen el espacio en barrios y donde convergen crean nodos de interacción con áreas colaborativas, de encuentro y social. Las oficinas van de diferentes formatos, son modulares y pueden configurarse reubicando las particiones, todo en función a las necesidades de cada empresa. Los acabados elegidos son de fácil mantenimiento, pero al mismo tiempo resistentes. Se propuso para las oficinas y áreas comunes un piso vinílico imitación madera, creando un patrón dinámico y contrastante. En la zona de servicios se colocaron pisos y muros de porcelanatos. La paleta de color nos ayudó a reforzar el espíritu vanguardista de la empresa inclinándonos por tonos llamativos en los muros, un tono diferente para cada barrio y se dejaron las instalaciones aparentes para dar un toque industrial y tecnológico. El mobiliario es modular, los escritorios se personalizaron para cumplir con a las necesidades. Las áreas de apoyo se ubican en puntos estratégicos -nodos de interacción- y brindan espacios flexibles e innovadores. Categoría: Corporativo Proyecto: USOarquitectura Arq. Gabriel Salazar Arq. Fernando Castañón Colaboradores: Erika Aguirre, Zarahí García, Marcelino Versañez Project Manager: Cushman & Wakefield México Año: 2021 Área: 2, 600.00 m2 Localización: Ciudad de México, México Fotografía: Jorge Guadarrama
Flex Offices content media
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usoarquitectura
17 ago 2022
In Muro
En este proyecto los requerimientos de cinco unidades de negocio, distribuidas en 10 niveles, fueron atendidos sin hacer cada uno completamente diferente, logrando un equilibrio entre las áreas abiertas, las de colaboración y los servicios. Se definieron puntos clave en cada piso, siempre en el mismo lugar, y se hicieron sólo los ajustes pertinentes para los espacios cerrados destinados para reuniones, colaboración y oficinas reservadas. El proyecto se desarrolla en la Torre III del conjunto Down Town Santa Fe ocupando una superficie de 12,550 m2 en 10 pisos, que son de forma irregular con salientes en diagonal que acentúan las vistas hacia el exterior, como la que está orientada hacia el sur con vista hacia el parque La Mexicana o hacia poniente con vista a la glorieta de Av. Santa Fe. Hasta hace unos años se buscaba acercar todos los servicios (como estaciones de impresión, hidratación, reciclaje, etc.) a las estaciones de trabajo, pero actualmente se busca todo lo contrario. En nuestra experiencia es vital que las personas se levanten de su escritorio y caminen dentro de la oficina, favoreciendo la interacción de los usuarios. Para lograr este objetivo fue necesario agregar al proyecto un reto estructural importante: perforar 8 losas postensadas y reforzarlas con vigas de acero para el desarrollo de escaleras que intercomunican los diferentes niveles de las unidades de negocio sin hacer uso del elevador. Otro requerimiento del cliente era que el proyecto debía seguir la imagen de Daimler a nivel global, pero también se debían utilizar materiales o detalles que remitan al país donde se localiza; para lograrlo nos enfocamos en la combinación de materiales como el acero inoxidable y el vidrio, que contrastamos con una piedra con terminado áspero y poroso como el del granito flameado, logrando acentos en los escalones y las grandes mesas para reuniones casuales. La consonancia de las cinco unidades de negocio la logramos con una paleta de color y acabados neutra y con algunos acentos de color; algo que definimos como un traje gris y una camisa blanca -que a todos les queda bien- y que se puede hacer destacar con una corbata, unos calcetines y unos zapatos que le aportan distinción a quien lo lleva, logrando variedad sin perder la identidad de Daimler. La selección de acabados es neutra para muros, plafones y pisos; las áreas generales están recubiertas de alfombra en tonos grises con un patrón que asemeja el liquen del bosque y cuenta con discretos acentos de color. Para la circulación principal se eligió un piso vinílico color roble y para las estaciones de hidratación un porcelanato negro brillante. Los plafones son panel de yeso pintado en tonalidades de grises claros y obscuros, permitiendo que destaquen los cambios de nivel, los detalles de iluminación y los paneles acústicos que están suspendidos del techo. El aluminio para las cancelerías en color negro acompaña a las celosías de tabletas color roble, que evocan a un instrumento de percusión. Muros con pintura con terminado mate, en diferentes tonos grises cálidos y fríos, dan énfasis a los que han sido recubiertos con tapices vinílicos de moderados patrones geométricos -con diferentes colores y brillo metálico- y con textiles de colores neutros y con propiedades acústicas para salas de reuniones. Para los muros de remate, en los accesos de cada uno de los pisos, se seleccionaron diferentes colores de pintura para autos con acabado mate y brillante para orientar a los usuarios y que puedan identificar fácilmente el piso en que se encuentran. Para el nivel de servicios compartidos entre las unidades de negocio y donde se reciben a los visitantes, se incorporó a la paleta de acabados el mármol Striato con acabado pulido, el barro negro artesanal, y tapices vinílicos con mayor textura y colores más saturados. En este piso se encuentran la cafetería concesionada, las salas de capacitación, el auditorio, el salón de juegos, el comedor, la terraza, la asistencia médica y los servicios generales. Es importante mencionar que la iluminación, el aire acondicionado, la multimedia y la infraestructura del proyecto están completamente automatizados para hacer un espacio más confortable para los usuarios y ser responsables con el medio ambiente. La selección del mobiliario idóneo fue otra de las tareas más relevantes, porque debía cumplir cabalmente con los requerimientos del diseño del proyecto. Cuenta con más de 15 espacios diferentes de colaboración en cada planta, además de la flexibilidad solicitada por el cliente. Por estas razones fueron elegidos de diferentes marcas y después de intensas sesiones de trabajo con el equipo de diseño logramos la mezcla perfecta de los laminados plásticos para las superficies, pintura para las estructuras metálicas, chapas de madera y textiles para tapicerías, y a la vez esta combinación es congruente con las variantes de la paleta de acabados para vestir a cada una de las unidades de negocio. Categoría: Corporativo Ubicación: Ciudad de México, México Año: 2020 Proyecto: USOarquitectura Equipo: Gabriel Salazar / Fernando Castañón Erika Aguirre, Francisco Ortiz, Julia Belmar Productos y Servicios: Mobiliario: Knoll, Herman Miller, Steelcase, Geiger, Intersthul, Haworth, Allermuir, Vitra, Allsteel y Global Construcción: GAYA Área: 12,550 m2 Fotografía: Héctor Armando Herrera
Daimler Mercedes Benz content media
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usoarquitectura
17 ago 2022
In Muro
El proyecto para las nuevas oficinas del banco BNP Paribas se desarrollaron en el corporativo Altezza II. Este edificio recién construido en Av. de las Palmas CDMX cumple con toda la normativa LEED y certificación. Nuestro equipo desarrolló la propuesta de diseño en una sola planta de 1,020.00 m2 ubicada en el nivel 2. BNP Paribas se encontraba en una oficina con una antigüedad de 10 años donde los espacios ya no respondían a la forma de trabajo, mobiliario y tecnología. Adicionalmente se consideraba un crecimiento y expansión en México como parte de su estrategia interna. Se colaboró con los equipos de facilities de Nueva York, París y México. El nuevo proyecto aprovecha la distribución, así como la mejor orientación y vistas, áreas abiertas e iluminación natural. Cada área del banco requiere de un espacio dedicado o contenido por temas de operación y confidencialidad, un objetivo que se cumplió mediante la implementación de particiones de cristal que permiten aprovechar la luz manteniendo la privacidad. El proyecto considera áreas de colaboración, reuniones informales, phone booths y una gran área de comedor en la parte posterior y más reservada de la oficina. Pensando en el bienestar y salud de los usuarios el mobiliario operativo se propuso en un sistema de bench de altura ajustable. Se enfatizaron las circulaciones y ejes rectores con un plafón abierto y aparente que da una mayor sensación de amplitud además de recibir los elementos suspendidos sobre las estaciones de trabajo que solicitaban los lineamientos de diseño del banco. Se buscó una nueva imagen que estuviera de acuerdo con las especificaciones corporativas y al mismo tiempo marcara la diferencia entre este proyecto y aquellos localizados en otros países. Se permitió una gran flexibilidad en la paleta de color por lo que se hizo una amplia selección de tonos turquesas y aquas en balance con neutros que dieron como resultado un agradable laboratorio financiero. Categoría: Corporativo Ubicación: Ciudad de México, México Año: 2019 Estatus: Terminado Proyecto: USOarquitectura Equipo: Fernando Castañón / Gabriel Salazar Julia Belmar Productos y Servicios: Project Manager: JLL. Mobiliario: Herman Miller Alfombra: Milliken Construcción: T4 Construcciones Área: 1,020 m2 Fotografía: Héctor Armando Herrera
BNP Paribas content media
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usoarquitectura
17 ago 2022
In Muro
El proyecto se encuentra ubicado en el edificio Corporativo Carracci, al sur de la Ciudad de México. Es un edificio recién construido con todo el equipamiento, normativa y certificación LEED en el que se adaptaron las nuevas oficinas para una empresa norteamericana del sector automotriz y de auto partes, con base en los lineamientos de su manual de imagen y requerimientos que siguen todas sus oficinas en diferentes países, así como su corporativo en los Estados Unidos. En un área de 300 m2 del piso 12 se acondicionó un espacio flexible, abierto y con algunas salas de reuniones. La cafetería se localiza junto a recepción funcionado como un área de trabajo colaborativa, para reuniones y recibir a los visitantes. El pasillo de circulación principal sirve como un eje de comunicación entre el acceso, salas de juntas y área abierta operativa. Es un eje rector que conecta a toda la oficina y se enfatizó mediante un plafón suspendido continuo, iluminación y acabados en piso. El mobiliario tipo bench de altura ajustable permite el acomodo de todos los equipos de trabajo. Con iluminación natural, altura, instalaciones aparentes y vista hacia la ciudad, el espacio se percibe más amplio junto con diversas áreas de apoyo como archivo, impresión, lockers y una mesa para reuniones informales. El cliente solicitó aplicar branding e imágenes características de nuestro país, como un elemento adicional de diseño, que al mismo tiempo da privacidad en salas y áreas de reunión. Categoría: Corporativo Ubicación: Ciudad de México, México Año: 2019 Estatus: Terminado Proyecto: USOarquitectura Equipo: Fernando Castañón / Gabriel Salazar Julia Belmar Productos y Servicios: Project Manager: CBRE Alfombra: Shaw Mobiliario: Knoll / IHO Iluminación: H+T Construcción: Quosi Área: 300 m2 Fotografía: Héctor Armando Herrera
Corporativo en Carracci content media
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usoarquitectura
17 ago 2022
In Muro
Se desarrolló el proyecto para las nuevas oficinas de CREA, empresa interna y área encargada de la logística para todos los eventos de CIE. Para realizar un concierto o cualquier evento en el que la empresa esté involucrada, CREA se encarga de acondicionar el sitio con todo el equipo e infraestructura necesaria para que se lleve a cabo, desde talleres de carpintería, herrería, pintura, bodegas de equipos para audio, sonido y estructuras metálicas. Al ser una empresa de infraestructura se encontraban ubicados en una nave industrial, sin espacio de crecimiento, además de que las oficinas e imagen no respondían a las necesidades para la correcta atención de los clientes y proyectos que desarrollan actualmente. El nuevo espacio consideró separar el área de talleres de las oficinas, proponiendo estas últimas dentro en un nuevo corporativo y en una sola planta de 4,670 m2. El gran reto fue organizar a los diferentes equipos de trabajo por áreas o barrios, en una planta abierta y de gran superficie. Con dos núcleos de servicios al centro de la planta (elevadores y escaleras) se diseñó una circulación central o anillo que conecta todas las áreas de apoyo con sus equipos de trabajo. Para las áreas de reunión se propuso una configuración en la que ningún elemento construido -salas y oficinas- llega a fachada, es decir todo el perímetro de la planta arquitectónica es abierto, con iluminación natural y formando un segundo anillo con áreas de reunión informal, coworking y colaborativas. Con una paleta básica de color, se dio identidad a cada barrio o equipo dentro de la oficina. Al centro de la circulación principal se encuentran las salas de juntas para externos, aulas de capacitación, cafetería y área de apoyo. Con un juego de color en alfombra y pisos vinílicos se enmarcan las diferentes áreas, el plafón abierto o aparente se integra con una imagen industrial, simple y de infraestructura solicitada por el cliente. Categoría: Corporativo Ubicación: Estado de México, México Año: 2019 Estatus: Terminado Proyecto: USOarquitectura Equipo: Fernando Castañón / Gabriel Salazar Francisco Ortíz Productos y Servicios: Project Manager: Cushman & Wakefield Mobiliario: Haworth by Papsa Alfombra: Shaw Iluminación: H+T Construcción: Diproca Área: 4,670 m2 Fotografía: Héctor Armando Herrera
CIE CREA content media
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17 ago 2022
In Muro
El proyecto se desarrolla en una superficie de 376 m2 ubicada en la planta baja de un edificio corporativo en la colonia Lomas de Chapultepec. Meor es una empresa desarrolladora que impulsa los bienes raíces y promueve proyectos comerciales e industriales. Buscando una nueva ubicación e imagen para sus oficinas en la Ciudad de México, el proyecto unifica a un equipo muy consolidado dentro de la empresa, además de proveer de las instalaciones adecuadas para recibir a sus clientes. El espacio se divide en tres áreas principales: área abierta operativa, dirección general y dos salas de reunión, la formal y lounge. Cuenta además con una gran terraza que rodea a dos de sus fachadas y donde se une el interior con exterior. La selección de mobiliario colaborativo para exterior promueve el uso de estos espacios para reuniones tanto con el equipo de trabajo como con clientes. El uso de una paleta neutra en tonos grises, negros y madera da forma a un lenguaje sencillo y muy amable, emulando a la sensación de estar en casa. El espacio está definido mediante el uso de cancelería y divisiones de cristal con herrería con piso de vinil con un patrón que visualmente imita a la madera, que balancea la calidez y la transparencia, rematando con la disposición de las obras de arte. Categoría: Corporativo Ubicación: Ciudad de México, México Año: 2019 Estatus: Terminado Proyecto: USOarquitectura Equipo: Fernando Castañón / Gabriel Salazar Regina Hartasanchez Productos y Servicios: Mobiliario: Pavillion Piso Vinílico: Mohawk Iluminación: H+T Construcción: Bauart Área: 376 m2 Fotografía: Héctor Armando Herrera
Meor content media
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17 ago 2022
In Muro
El proyecto se desarrolló en dos pisos completos del Corporativo Miyana para una empresa Internacional de artículos para higiene, salud y hogar. Aprovechando la fusión de dos compañías que se encontraban en dos locaciones diferentes, el cliente decidió unir equipos en un nuevo corporativo bajo una sola marca de productos. El principal reto fue trabajar de la mano con el equipo de diseño de la empresa ubicado en Londres, siguiendo los lineamientos internacionales, así como los estándares y requerimientos para cada oficina en el mundo. Adicionalmente el proyecto de México buscaba un implementar un elemento cultural local. El uso del color por medio de una paleta saturada en armonía con el mobiliario y el branding fue la receta para un diseño integral. Puertas de color con molduras y herrajes más clásicos logran que el usuario se sienta como en casa. Parte del programa requería de un espacio para un gran “town hall”, un área destinada para eventos de comunicación de la empresa que funciona también como una cafetería o área de coworking. Con mobiliario local, uso de materiales de apariencia natural -madera de pino, herrerías y tabique- se logró un espacio donde todos los días se reúnen más de 200 personas. Una escalera que se integra a un podio mediante plataformas con bancas, sobre un muro de tabique aparente, comunica los dos niveles hacia el área pública de reunión. Cada piso separa dos unidades de negocio y sus diferentes marcas, una sola recepción da la bienvenida a las visitas, diseñada por tres bloques de diferentes materiales: concreto, madera y piedra. Todos los espacios construidos se encuentran ubicados al centro de la planta hacia el núcleo de servicios, brindando mucha iluminación natural en el perímetro y en las estaciones de trabajo tipo bench que no tienen lugares fijos asignados. El trazo de los pasillos y oficinas no es ortogonal, sino que presenta una ligera inclinación o ángulo que permite jugar con diferentes perspectivas conforme se camina por los pasillos. Para privacidad en las oficinas de los managers se diseñaron gráficos en los cristales inspirados en el papel picado del tradicional día de muertos. El branding de los productos, personas y un muro con alebrijes que, puede ser pintado por todos los que disfrutan de la cafetería, son ejemplos de elementos visuales que enriquecen los espacios. Categoría: Corporativo Ubicación: Ciudad de México, México Año: 2019 Estatus: Terminado Proyecto: USOarquitectura Equipo: Fernando Castañón / Gabriel Salazar Regina Hartasanchez Francisco Ortíz Productos y Servicios: Mobiliario: Steelcase / Haworth by Papsa Alfombra y Piso Vinílico: Interface Iluminación: H+T Branding: Jorge Cejudo (Cejas) Construcción: atxk Área: 4,600 m2 Fotografía: Héctor Armando Herrera
Corporativo en Miyana content media
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17 ago 2022
In Muro
El objetivo del proyecto fue crear un espacio hibrido de trabajo y estudio, con una atmósfera cálida y divertida, para los alumnos de la Universidad Tecnológico de Monterrey, personal de la facultad y administrativos. Se ubica en un edificio existente al sur de la Ciudad de México donde la universidad buscó acondicionar varias áreas de apoyo para su campus actual en remodelación, tomando un espacio del segundo nivel con una superficie de 3,885 m2 en una sola planta. El diseño se compone de tres áreas dedicadas al tipo de usuario: la de estudiantes, profesores y administrativos respectivamente. Con base en los deportes que se practican en este campus se trabajó en un diseño flexible con áreas colaborativas y privadas. Las estaciones de trabajo son abiertas, los lugares no están asignados y tienen altura ajustable, además de contar con áreas de apoyo como estaciones de café, bebidas, impresión, archivo, cuarto de lactancia, “nap room” y guardería. Una pista de atletismo rodea la oficina por las circulaciones principales a manera de una ruta para tomar una gran caminata, hablar por teléfono o interactuar con todas las áreas. El uso del color, materiales y texturas hace cada espacio único, un campo de futbol americano, una cancha de tenis, de basquetbol o una alberca son ejemplos de las diferentes áreas donde converge la comunidad TEC. La universidad se encuentra implementando nuevos y diferentes espacios que son visitados frecuentemente por los estudiantes. Desde varias actividades como trabajos escolares individuales o en equipo, tareas o estudiar para exámenes finales. Así mismo profesores y personal administrativo necesitan de nuevas áreas para el trabajo de día a día con una mayor flexibilidad y productividad. Alrededor de 8,000 alumnos, 1,200 profesores y el personal administrativo del campus han estado los últimos años en espacios cerrados, separados y sin los lugares correctos para fomentar las reuniones tan necesarias para el fortalecimiento de la comunidad. El objetivo principal fue diseñar múltiples áreas que invitan a ser utilizadas y en el largo plazo formar parte de las actividades diarias de todos los usuarios. La universidad está viviendo esta nueva cultura, donde los espacios son flexibles y el trabajo en equipo es un valor esencial, estos espacios híbridos son ahora un ejemplo en más de 30 campus en México. Categoría: Corporativo Ubicación: Ciudad de México, México Año: 2019 Estatus: Terminado Proyecto: USOarquitectura Equipo: Fernando Castañón / Gabriel Salazar / Abraham Cruz Construcción: Beck Productos y Servicios: Alfombra: Interface Mobiliario: Herman Miller / Steelcase Área: 3,885 m2 Fotografía: Héctor Armando Herrera
TEC CCM2 Edificio Sur content media
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17 ago 2022
In Muro
El proyecto se localiza dentro de la Universidad Tecnológico de Monterrey, campus Xochimilco, en un área acondicionada provisionalmente en un terreno contiguo donde se adaptaron las oficinas para profesores y personal administrativo de la universidad. La nave industrial, prefabricada e instalada temporalmente servirá como sede para los profesores de preparatoria mientras se finalizan los trabajos de remodelación del campus. El área se divide en dos espacios: la primera es para que los alumnos pueden reunirse con sus profesores para revisión de trabajos, calificaciones o clases. En la segunda los profesores cuentan con un espacio individual para trabajar en lugares no asignados y con diversas áreas de apoyo como una estación de café, impresión y archivo. Salas de reuniones, “phone booths” y áreas colaborativas complementan el espacio dentro del área de alumnos. El color y el branding son parte importante del diseño y de la cultura de la universidad. Cada espacio tiene un ambiente diferente y dinámico. Se aprovechó gran parte del mobiliario ya existente de la universidad y otras áreas logrando configurar y acondicionar este espacio efímero en muy poco tiempo. Categoría: Corporativo Ubicación: Ciudad de México, México Año: 2019 Estatus: Terminado Proyecto: USOarquitectura Equipo: Fernando Castañón / Gabriel Salazar / Abraham Cruz Productos y Servicios: Alfombra: Interface Mobiliario: Herman Miller Construcción: TEC MTY Área: 500 m2 Fotografía: Héctor Armando Herrera
TEC CCM2 Sala de Profesores content media
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17 ago 2022
In Muro
Uno de los atractivos de este proyecto fue la invitación del cliente a colaborar nuevamente con ellos para hacer una propuesta que permitiera consolidar a los equipos de trabajo -que operaban desde diferentes ubicaciones- en un solo espacio que se desarrollaría en tres fases. Parecía muy complejo, pero la correcta planeación e identidad, que definimos en equipo en el proyecto anterior, sentó las bases para llevar a cabo este nuevo reto logrando el resultado previsto por el cliente. Sherwin Williams es una empresa que se destaca por la sustentabilidad de sus productos y por este motivo el interiorismo de sus nuevas oficinas debía de ser congruente y mesurado. Al tratarse de una empresa reconocida por el logotipo de un globo terráqueo cubierto de pintura, la respuesta inmediata podría ser abusar del color y pintar cada muro de un tono diferente y convertir la oficina en un muestrario, pero decidimos no seguir este camino. En nuestra experiencia un espacio de trabajo no tiene por qué ser todo igual, debe tener diferentes ambientes para dar cabida a las diversas actividades que ocurren en cada uno de ellos, para lo que dimos una respuesta cromática con 14 tonalidades de diferentes grises (cálidos, fríos, neutros y uno ligeramente verdoso) que usamos como hilo conductor entre los diferentes espacios y zonas de transición, con 10 tonalidades obscuras que son las protagonistas. Las paletas de color de nuestros proyectos son extensas, y por obvias razones en este proyecto batimos récord con una todavía más extensa y más obscura. El mobiliario es de tonos neutros para no competir con el colorido de muros y alfombra, que también se eligieron en gamas obscuras con brillantes acentos para identificar a cada una de las áreas. Ajustar la manera en la que trabajaban en la antigua oficina fue de los requerimientos con más relevancia en el proyecto. Pasar de los espacios cerrados llenos de carpetas a un área abierta con limitados espacios para guardar y la restricción de mantener los efectos personales dentro del cajón, les ha costado a los usuarios; pero ahora disfrutan de un espacio que promueve el orden visual que ha dado magníficos resultados incrementando la eficiencia y flexibilidad de la operación y el bienestar de todos los colaboradores. La organización de la planta privilegia el área operativa -donde se encuentran la mayoría de los usuarios- que está en la zona más cercana a las ventanas, reservando los espacios más alejados y sin ventanas para los privados de los directivos. Categoría: Corporativo Ubicación: Ciudad de México, México Año: 2018 Estatus: Terminado Proyecto: USOarquitectura Equipo: Fernando Castañón / Gabriel Salazar Víctor Acoltzi Regina Hartasanchez Productos y Servicios: Mobiliario: Steelcase Alfombra: Mohawk Diseño de Iluminación: H+T Construcción: GAYA / ATXK Área: 3,000 m2 Fotografía: Héctor Armando Herrera
Sherwin Williams content media
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usoarquitectura
28 mar 2019
In Muro
Consolidar a dos empresas —que ahora son una sola— en un mismo espacio y marcar los lineamientos de cómo debe ser de la empresa en todo el mundo no es una tarea fácil. Por lo que atender la solicitud del cliente y darle forma a su identidad fue una oportunidad que no desaprovechamos ¿cómo lo hicimos? incorporando en pisos, muros y plafones algunos detalles o referencias que podemos encontrar cuando abordamos un avíon. Es responsabilidad del arquitecto identificar cuando se trata de un proyecto que debe ser mesurado y sin un alarde exagerado de diseño, pero esto no es pretexto para descuidarlo. La paleta de color incluye 12 tonalidades de gris claro, acompañadas de tres tonalidades de gris obscuro, azul y negro para contrastar. Se eligió mobiliario en color blanco para destacar la paleta de color y los diferentes modelos de alfombra que en su diseño muestran unas líneas parecidas a la huella que dejan los neumáticos de los aviones al aterrizar y para reforzar esta referencia se colocaron luminarias led en el piso replicando a las que delimitan las pistas de aterrizaje. En el caso del vestíbulo de elevadores se eligió una alfombra guardapolvo en color negro colocada intencionalmente en diagonal para simular el ala de un avión, las líneas diagonales también pueden encontrarse en los plafones y el mobiliario de espera. Cuando iniciamos el proyecto nos mostraron fotografías de cómo eran las oficinas en otras locaciones. Hoy nos sentimos orgullosos de que nuestro proyecto es el referente para las nuevas oficinas de la aerolínea en Londres, Japón y otras partes del mundo.
Corporativo Capital Reforma content media
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usoarquitectura
28 mar 2019
In Muro
Para el proyecto realizado en el edificio Diana Reforma se privilegiaron las áreas abiertas. Con esto se fomenta la comunicación y el trabajo en equipo. En su ubicación anterior estaban divididos en demasiados espacios y se perdían sinergias de colaboración Este proyecto arquitectónico fue un reto interesante ya que se desarrolla en dos niveles con plantas angostas combinadas con grandes elementos estructurales. En el primer nivel se configuró el área operativa y en el segundo nivel se organizaron las salas de reunión y los servicios (comedor, cocina, terraza). Otro requerimiento importante por parte del cliente fueron las cuatro salas de reunión medianas que se pueden convertir en un solo espacio y en uno mas grande si se unen con la sala contigua. En la paleta de color se decidió utilizar como detonador el color naranja. Este color transmite energía y representa la innovación, la tecnología y además es el complementario del color corporativo. Usándolo logramos una mayor cantidad de acentos y variedades cromáticas con los tonos neutros.
Corporativo en Reforma Diana content media
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28 mar 2019
In Muro
El diseño para la joyería de Nacional Monte de Piedad en el centro comercial Santa Fe partió de una serie de cuestionamientos entre los que destacan los siguientes: mejorar la experiencia del cliente al visitar una casa de empeño, competir con las joyerías ya establecidas en el centro comercial y el balance entre la identidad de marca y el proyecto de interiorismo comercial. Y todo girando siempre en torno a un mismo objetivo: el cliente. La primera impresión para el cliente es la fachada del local y para destacar de los circundantes se propuso un despiece en piedra que representa la solidez de la empresa. Hacia el interior, lo más importante era que la operación del empeño de una joya resultara discreta. Las cabinas de los valuadores destacan por su acabado en tapiz vinílico metalizado y ofrecen las comodidades para llevar a cabo todas las operaciones sin ser visto, tanto dentro del local como para el paseante del centro comercial. El reto más grande fue coordinar todas las instalaciones para lograr que se mimetizaran en el plafón los detectores de humo, las salidas de aire acondicionado e incluso la señalización de protección civil. El piso es negro en acabado brillante para destacar los dos grandes cilindros y mate en las áreas de exhibición. Para marcar el acceso y la ruta de evacuación, se eligió un porcelanato en color gris cálido para contrastar. Como es un espacio para la exhibición de joyas, la paleta de colores y acabados permiten que el dorado, plateado y los brillos iridiscentes de las piedras destaquen con el negro, gris cálido, las diferentes tonalidades de blanco crudo, y el gris violáceo. La selección y el diseño de mobiliario también tuvo un papel protagónico ya que además de diseñar vitrinas especiales para los diferentes espacios que hicieran lucir las joyas, se tomaron en cuenta todos los requerimientos de operación y seguridad solicitados por el cliente. El diseño del plafón muestra un grupo de galerías y ranuras que se desplazan desde el fondo del local hasta la salida para direccionar los ojos del cliente, acentuar la longitud del espacio intervenido desde el exterior del local.
Nacional Monte de Piedad Sucursal Santa Fe content media
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usoarquitectura
28 mar 2019
In Muro
El primer reto que presentaba el proyecto para el showroom Elektra sucursal Arena Ciudad de México, fue hacer un espacio de exhibición atractivo en un recinto al que el público va con su atención en el espectáculo que disfrutará en este espacio. El segundo fue exhibir en el mismo lugar a sus cuatro marcas emblemáticas: Elektra, Banco Azteca, Italika y TotalPlay considerando que cada una tuviera su protagonismo respetando los lineamientos de acondicionamiento marcados por el centro de espectáculos. Estos retos son ideales para el equipo de usoarquitectura porque permiten explorar más allá de la distribución de espacio y pone a prueba la pericia y conocimiento sobre el interiorismo comercial y todos los detalles que se requieren para que la experiencia del visitante sea memorable y la operación como un reloj. Los módulos de atención, el frente de cajas y las góndolas fueron diseñadas especialmente para el proyecto. Respondiendo a las necesidades de imagen y las actividades a realizar, se hizo un rediseño sobre la forma de exhibir los productos evitando la saturación y generando un ambiente más dinámico. El showroom cuenta con un mezanine donde se encuentra la exhibición de video juegos y un salón privado para invitados especiales. Se utilizó el mismo granito de los vestíbulos —con acabado pulido— para que la integración del showroom al centro de espectáculos fuera completa. Para acentuar el acceso y la escalera se utilizó granito negro. Los logotipos de las cuatro marcas se hicieron en metal porcelanizado y se balancearon cuidadosamente de acuerdo con las necesidades del cliente.
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usoarquitectura
28 mar 2019
In Muro
La experiencia de más de cinco años en el diseño interior de sucursales bancarias fue el principal motivador del cliente para seleccionar a usoarquitectura para el proyecto de su sucursal número 1 ubicada en el edificio Plaza Scotiabank en la Ciudad de México. El programa arquitectónico se tuvo que ajustar a un local de dos niveles con forma irregular, por lo que la zonificación fue uno de elementos clave para que el resultado fuera exitoso. La operación de la sucursal es el eje del interiorismo en este tipo de proyectos y para lograr su máxima eficiencia se realizó un detallado análisis del flujo por los tres diferentes accesos y emplazamientos para encontrar la ubicación más adecuada. La altura del local en la planta baja era limitada, por lo que se decidió hacer evidentes las trabes para conseguir mayor altura en el patio público. Este fue uno de los desafíos más grandes para el diseño del aire acondicionado que se resolvió en forma discreta. Se puso mucha atención en el diseño de los plafones y la iluminación, que con diferentes temperaturas de luz, aporta gran calidez al espacio. La paleta de color es muy amplia y se utilizaron muchas intensidades para crear un mayor impacto. En el plafón se hicieron ligeras diferencias tonales que le dieron dinamismo al diseño e intensidad a la iluminación. El despiece del mármol en el piso corresponde con el diseño de los plafones, así como el despiece “al azar” que tiene la fachada de la sucursal sobre Monte Elbruz es respetuoso con el juego que tiene el edificio. Se tomaron en cuenta los colores, acabados y mobiliario señalados por el corporativo en Canadá ya que para el cliente es muy importante mantener un estándar internacional, pero sin olvidar la realidad de la banca en México y brindándonos la oportunidad de hacer una respetuosa reinterpretación.
Scotiabank Sucursal No. 1 content media
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usoarquitectura
28 mar 2019
In Muro
Un espacio de oficina no tiene porque ser todo igual y puede tener diferentes ambientes, porque las actividades que ocurren en cada uno de ellos, son diversas. Bajo este concepto se desarrolló el proyecto para las oficinas corporativas de Grupo ITISA, una empresa dedicada a la fabricación de productos prefabricados de concreto para la construcción con 60 años de historia en México. Para enfatizar el concepto de los diferentes ambientes se propuso que la paleta de colores, el diseño de la alfombra y los detalles tuvieran variantes en cada uno de los diferentes espacios. El color constante en todo el proyecto es el gris, en la recepción lo acompañan colores muy brillantes y al ingresar a la zona operativa se conservan las tonalidades de grises fríos y se incorpora sutilmente el color corporativo. La transición de la paleta ocurre en el área de dirección donde se incorporaron acentos en color naranja, que al llegar a la dirección general cambia a grises cálidos. Una de las premisas más importantes que marcó el cliente fue que sus productos estuvieran en exhibición ya que el edifico donde se encuentra su nueva sede corporativa está construido con ellos y decidimos hacerlo de una manera sutil, sin grandes contrastes con los acabados sugeridos para el interior. Se hizo una selección de acabados para acompañar y hacer destacar los productos de Grupo ITISA como la losa de spancrete, las trabes y las columnas prefabricadas, los muros de block, los tubos de acero y los durmientes que fueron el primer producto de la empresa. Todos ellos se dejaron intencionalmente aparentes a la vista de los usuarios y los visitantes.
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usoarquitectura
28 mar 2019
In Muro
El proyecto para el rediseño de las oficinas de CRODA —una compañía internacional especializada en la producción de químicos con base natural— fue un interesante proceso en el que los arquitectos Gabriel Salazar y Fernando Castañón se involucraron con el cliente para cambiar no solamente el espacio, sino también la forma de trabajo. En el mismo espacio se tuvieron que hacer importantes modificaciones para generar un nuevo ambiente. Para generar cambios desde el interior es muy importante que el canal de comunicación esté abierto todo el tiempo, sobre todo para transmitir hacia toda la operación las nuevas formas de trabajo que se deben implementar. Una de las principales barreras fue el cambio de oficinas cerradas a espacios abiertos, que se solucionó mediante el uso de sistemas de mobiliario tipo bench -para fomentar el trabajo en equipo- y un limitado espacio de archivo por persona para utilizar menores cantidades de papel. Dentro del programa se incorporó un laboratorio –que ocupa la quinta parte del área rentable- muy importante para las actividades de la empresa. En este laboratorio se efectúan análisis y se hacen demostraciones y capacitaciones, ambas actividades son parte fundamental de la atención a sus clientes. Al hacer la división de los espacios se consideró que el laboratorio no fuera protagónico, pero si el eje de la productividad del espacio en un formato inusual y muy atractivo ya que este puede verse desde el área operativa.
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28 mar 2019
In Muro
Accesolab es una empresa con 20 años de experiencia en la comercialización de sofisticados equipos para laboratorios de investigación. Para el diseño de sus nuevas oficinas corporativas en Santa Fe, se apoyaron en usoarquitectura para desarrollar en equipo un proyecto en el que destaca el liderazgo de esta empresa. En una planta de 1,000 m2 se planteó un programa arquitectónico muy sencillo que se adaptó a las características del espacio. La confianza de los clientes en el proyecto, se transformó en un espacio central cuadrangular para la zona operativa y los privados se ubicaron en las fachadas con ventanas. Para incrementar la privacidad en el área de dirección, se dispuso un bloque de servicios, que contiene a las asistentes, el site y áreas de almacenamiento. Próximo al núcleo de elevadores del edificio se ubicaron las áreas de atención a visitantes tales como: sala de capacitación, showroom, salas de reunión y recepción, dando como resultado un espacio funcional y flexible en el que se respira una contagiosa vitalidad. Se seleccionó una paleta de color de 14 tonos de gris -tanto fríos como cálidos- que se combinaron con acentos en tonos: amarillo cadmio, plata y blanco. Cualquier recelo que hubiera causado la selección del color gris, como el elemento central de la paleta, se ve minimizado con el patrón lineal seleccionado para la alfombra y que combina elegantemente con las carpinterías en encino americano entintado en gris rata y laminados plásticos en gris y blanco. El círculo de éste proyecto se cierra con la iluminación en la que se emplearon varias temperaturas de lámparas para acentuar la paleta de grises. En el área operativa se utilizaron instalaciones aparentes con luminarios de suspensión de emisión directa, dispuestos de manera lineal que se enmarcan con las galerías aleatorias que indican las rutas de evacuación y añaden una personalidad diferente al típico frente de los privados.
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