Información General
Nombre del Proyecto: Casa 60
Oficina de Arquitectura: TAM – Guillermo Elgart
Sitio Web: instagram.com/tam.arquitectura
E-mail de contacto: tallerarquitecturamardelplata@gmail.com
País de la Oficina: Argentina
Año finalización construcción: 2018
Superficie construida: 222.58 m²
Ubicación: Mar del Plata, Buenos Aires.
MEMORIA
Un plano horizontal suspendido y la línea de tierra atrapan el espacio donde se desarrolla la vida. El afuera, el adentro. El estar, el andar. El vacío, los llenos.
Por medio de pliegues, los dos planos modifican su horizontal y descubren diferentes alturas entre ellos.
El vacío estaba y sutilmente fue atrapado para que una familia desarrolle su vida.
CONTEXTO
-CLIENTE
Una familia que decide vivir en la seguridad de un barrio privado de los tantos que surgen en las grandes ciudades de Argentina.
-EL PROGRAMA
Estar que permita diferentes formas de estar
Comedor casi quincho que cuando se quiera se cierre al estar-comedor. Cocina con la característica que esté directamente conectada con el comedor pero que también en forma independiente se conecte con el estar pudiendo así servir a los dos sectores de forma independiente.
Un dormitorio principal, y otro en suite.
Sector de escritorio, gym, sector juegos que se pueda cerrar y se transforme en un tercer dormitorio.
-ESPACIO PROXIMO
Lejos del centro marplatense, camino a Miramar se encuentra el barrio privado Las Prunas. Es un pequeño barrio con un hermoso bosque de eucaliptus en su centro y la planicie pampeana a su alrededor.
-EL TERRENO
El trazado del barrio es de manzanas alargadas, por lo que la punta de cada manzana es tomada solo por dos lotes pequeños. Uno de estos lotes, de 26 x 29 metros con su ochava muy pronunciada, es el predio a construir. Hacia el centro de manzana los eucaliptus y enfrente la llanura y la puesta de sol.
DESARROLLO
-MATERIA:
La materia más rica es el espacio verde. El objetivo es atraparlo.
El gran plano horizontal atrapa el exterior y lo hace propio, y hace propias las vistas, la pequeña plazoleta, la calle, su vegetación. El plano se extiende y envuelve el exterior, su cualidad de reflejante, trae la naturaleza al interior de la vivienda. La transparencia de las fachadas permite la apropiación visual. En la noche, las luces del interior se reflejan, se duplican, se multiplican y se confunden con las exteriores.
El cobijo de una gran cubierta (interior-exterior), el interior cálido y protegido, y la mirada que se deposita mucho más allá de los límites de la vivienda.
Estrategias para multiplicar la materia existente y hacerla propia.
-SISTEMA:
Dominar lo público sin que este invada la privacidad de la vivienda.
Mediante la utilización del desnivel existente en el terreno (1 metro por sobre la calle) y la utilización de un cerco verde que aún debe llegar al metro desde la expansión y los 2 metros desde la calle, pudimos dar privacidad al parque de la casa.
Con el recurso antes mencionado, la vivienda que es una “U”, se recuesta en la medianera sur y libera la mayor porción de terreno para expansión al norte.
La topología de las partes que componen la vivienda sigue a ultranza la lógica funcional.
•Los servicios sobre la medianera sur.
•Los espacios de estar al norte y con relación directa al sector de expansión.
•Las circulaciones recostadas sobre las medianeras al sur.
•La vivienda se envuelve protegiéndose del clima y logrando privacidad.
-INVESTIGACIÓN
Plano de piso, plano de techo suspendido y así la generación de un espacio que se mueve libremente dentro de él. Estar, circular. Adentro, afuera.
La línea que define el interior y el exterior, es una línea de vidrio que se mueve libremente bajo él.
Las circulaciones conectan espacios bajo él.
Las personas abordan su vida, su bienestar y practican sus rituales sociales bajo él.
Investigar la multiplicidad de situaciones espaciales fue la premisa de este trabajo.
Investigar es la premisa.
Vincularse y respetar la naturaleza es el comienzo de esta obra. Crear un espacio propio, protegido, privado de la continuidad de visuales de los barrios privados. Un espacio corazón, que es casi interior.
La casa se desarrolla en medios niveles vinculados por un sistema de rampas, que primero es exterior y luego se continúa en el interior.
El primer tramo se amolda al terreno natural y llega al punto de ingreso o decisión. O la planta de espacios de estar o apoyarse en la medianera para ir a los servicios o continuar la rampa que conduce al sector de dormitorios.
La rampa que nos dejó en el segundo medio nivel se envuelve y continúa paseando para llegar hasta un lugar de juegos, estudio o gimnasia.
Las circulaciones se envuelven apoyándose siempre en la relación con los servicios. Desde el nivel superior existe una doble comunicación directa tanto con los dormitorios como con el comedor cocina. Paseando por los desniveles o con una escalera que resuelve el otro ala de la “L”.
Pero, la relación más buscada es la espacial. La cubierta omnipresente vincula todos los espacios y los ordena. Todos están bajo ella, TODOS. Los de estar y los de circular. Las rampas pasean bajo ella y nos dejan en los diferentes lugares que se miran entre sí y sienten la tensión de la superficie superior y las líneas de comunicación. La mirada pasea por diferentes niveles, siempre hacia el corazón verde que le da sentido a la tipología adoptada.