El planteamiento de la casa se orientó en provocar un diseño contemporáneo con un guiño al entorno del propio del lugar, rescatando lo hecho a mano y la identidad de la ciudad de Xalapa. El requerimiento especial por parte del cliente es que la casa estuviera muy iluminada de forma natural y se retomaran materiales propios de la zona.
En el proyecto se lograron satisfacer tres ejes: Arquitectura, interiorismo y diseño de iluminación. Una composición simple de volúmenes puros da origen al cuerpo principal, creando espacios públicos y privados. La selección de materiales fue un factor clave en la realización de este proyecto: recinto, madera de encino natural, concreto aparente y tabique de media tabla rojo, subrayan la arquitectura de esta casa que se distingue por su autenticidad y expresión.
La metodología está basada en generar el diseño desde el interior, dando mayor peso a una experiencia más humana. Las áreas,no obstante que tienen diferentes usos, forman parte de un mismo volumen. Esto se logró, por ejemplo, en la primera planta al eliminar los muros y agregar un mueble de diseño especial que ordenara y separara los espacios. Todo el mobiliario se fabricó con artesanos y empresas de Xalapa.
BCA Taller de Diseño tuvo especial cuidado en aprovechar la luz natural. Se provocó que la luz al dispersarse bañara con suavidad las texturas principales. La iluminación está resuelta con luminarias sencillas, dando mayor peso al efecto provocado en las superficies. El diseño de iluminación está inspirado en las luciérnagas, la neblina y las artesanías de Xalapa para dotar al interior de una carga emocional.