La arquitectura del paisaje es la más moderna de las profesiones del diseño urbano y representa una síntesis de las artes, ciencias y filosofías y prácticas técnicas que tratan de cuidar a los paisajes de la Tierra de una manera verdaderamente integral, creativa y sostenible. Se trata de la investigación y respuesta de diseño para el paisaje. Con todo esto en mente, Serrano Arquitectos diseñó el plan maestro para el desarrollo de Cumbres de Santa Fe.
Situado en un terreno de 215 hectáreas en el oeste de la Ciudad de México, rodeado por tres barrancas (Helechos, Atzoyapan y Arroyo Puerta Grande), el proyecto fue concebido con el compromiso de respetar estas zonas ecológicas protegidas y su incorporación total al diseño del paisaje. Las ventajas de tener estas enormes áreas verdes rodeando el terreno fue uno de los atractivos más importantes para este exclusivo desarrollo residencial mixto.
La topografía determinó la organización del complejo en una sección de sur a norte, con las entradas controladas frente al puente de la Avenida de los Poetas, una de las principales vías de comunicación a este magnífico enclave. El límite entre la parte norte y sur está marcado por un magnífico jardín central, donde se encuentra una casa club para los residentes.
La zona sur ha sido designada exclusivamente para residencias unifamiliares de lujo en medio de una barranca llena de robles. La zona norte incluye caseta de vigilancia en la entrada, estacionamiento para visitantes y las oficinas administrativas.
La sección El Río tiene su propia entrada, viviendas unifamiliares, y una exclusiva reserva ecológica para los residentes. La sección Las Cumbres tiene 16 unidades privadas con casas unifamiliares organizadas en cuatro divisiones, cada una con una rotonda, protegidas mediante montículos ajardinados y muros de piedra, que da acceso a las unidades privadas y proporciona espacio para el estacionamiento de visitantes. En la sección lineal del terreno se ubicaron los edificios de 18 y 25 pisos, con magníficas vistas de la barranca.