El Mercado Orgánico nace como un espacio comercial donde se promueve un sistema de desarrollo comunitario basado en la interacción positiva entre los vecinos y el medio ambiente dentro de un marco de sustentabilidad. En él se comercializan productos locales y artesanales donde se fomenta una cultura del cuidado del medio ambiente, una alimentación sana y un consumo responsable.
El objetivo del proyecto fue crear un espacio para el desarrollo comunitario a través del cultivo y la venta de alimentos orgánicos por lo que el proyecto está dividido en tres áreas:
1. Huerto urbano
2. Aulas de aprendizaje
3. Pabellón Comercial
El huerto urbano está ubicado en el corazón del proyecto, un espacio para el cultivo de plantas y alimentos orgánicos.
Las aulas de aprendizaje enmarcan el huerto al fondo del mercado, donde se ubican 3 aulas para el desarrollo de conocimientos que fomenten una cultura de cuidado hacia el medio ambiente.
El pabellón comercial, construido con estructuras de perfiles y una cubierta simple de lámina y policarbonato que dibujan una circunferencia alrededor del huerto y permiten crear un espacio para la comercialización de los alimentos producidos en el mismo mercado. La pendiente de su techo permite que toda el agua de lluvia se dirija hacia el corazón del mercado: su huerto.