C/ Severo Ochoa, 43. Parcela I+D2. Parque Tecnológico de Andalucía. Campanillas. Málaga.
Promotor: Ingeniería e Integración Avanzadas (INGENIA), S.A.
Autores:
Alejandro Martín Cardinaal.
Rafael del Pozo García-Baquero.
Superficie: 3.795,00 m2
2008-2011
El edificio se implanta en el Parque como un prisma de acero, vidrio y hormigón que se levanta del suelo y parece levitar sobre éste. El edificio se protege del sur con vuelos de un metro y medio, que permiten que el sol directo entre en él en invierno, contribuyendo al calentamiento de éste en la época fría y protegiendo el interior con sombra en verano, reduciendo la temperatura y el consumo energético. La construcción se cierra al poniente, la peor orientación, y se abre mediante un amplio hueco al este y al acceso desde el Parque, configurándose como el gran ojo del edificio.
El corazón del edificio lo conforman dos patios ajardinados que permiten la ventilación cruzada de los espacios y se convierten en los instrumentos capaces de reducir la temperatura del edificio en verano. Todos los puestos de trabajo, tanto los despachos como la oficina diáfana, disponen de vistas exteriores ajardinadas, bien del Parque o bien de los patios. Las transparencias permiten abarcar con la mirada las dos dimensiones principales del edificio y las pasarelas dispuestas en las fachadas con orientación sur, tanto exteriores como interiores, enriquecen el espacio. Se han elegido árboles de hoja caduca de especies diferentes al objeto de que las floraciones se encadenen a lo largo de las distintas estaciones del año.
El acceso al edificio se realiza a través de una doble altura que nos conduce a la recepción y al núcleo de aseos y comunicaciones. La escalera que vertebra el edificio, apoyada en una pantalla de hormigón visto, se abre a una triple altura que enlaza todas las plantas sobre rasante, y tiene vistas a los dos patios del edificio desde su posición central, que permite reducir los recorridos más habituales.