El proyecto se ubica un predio de 1618 m2 en la Avenida Américas en Guadalajara, Jalisco, haciendo esquina con la calle Rio de Janeiro. Se trata de una torre de oficinas de 18 niveles en una de las arterias financieras más importantes de la ciudad, siendo los dos primeros niveles de uso comercial.
Una de las primeras premisas a la hora de desarrollar el proyecto fue la necesidad de crear un edificio con un óptimo comportamiento térmico para dar respuesta a las condiciones climáticas de Guadalajara y orientado al Country Club de Golf, las mejores vistas de la zona. Otro de los objetivos que se persigue con el proyecto es la de generar un espacio flexible en cada una de las plantas, lograr una planta libre.
La propuesta de Torre Helix quiere dar respuesta a la necesidad inminente de cambio del México; es necesaria la aplicación de mejores técnicas de diseño y construcción para lograr una estabilidad energética y sustentabilidad.
El volumen se compone de un núcleo de comunicaciones estructural descentrado que permite que el área habitable de oficinas esté orientada hacia el norte y al Country Club, dejando las escaleras de emergencia en la zona térmica de mayor incidencia solar, así el edificio ofrece un buen comportamiento térmico, requisito indispensable para obtener la certificación LEED.
El tener el núcleo de comunicaciones recargado hacia el sur junto con la torsión del volumen hace que su comportamiento estructural sea más rígido y se comporte mejor ante el sismo además el giro hace que el edificio se de sombra a sí mismo mejorando notablemente su comportamiento térmico.
El proyecto se desplanta sobre una superficie de 801.19 m2 remetida 7 metros sobre el límite del terreno de Avenida de las Américas, generando un basamento público que absorbe el desnivel existente entre las calles y se despliega creando las rampas de acceso al edificio.
La planta tipo va girando sobre su centro de gravedad 1.5° con respecto a la planta anterior en los 16 niveles de oficinas y los dos comerciales y genera un volumen con torsión, con un desfase de 28 ° entre la planta baja y la planta de azoteas.