top of page

Color y textura

Actualizado: 8 oct 2020


Es habitual que a la hora de afrontar un proyecto nos encontremos con la conocida crisis del papel en blanco con mayor o menor intensidad en función de las características del encargo. Como no nos queda otra, poco a poco vamos transformando la situación inicial en disfrute creativo. Conviene que en el proyecto final tengamos la máxima definición para evitar que vuelvan a aparecer incertidumbres en el proceso de obra.



En el caso de la pintura es frecuente cometer el error de dejar la elección para el final del proceso de obra. Efectivamente durante la materialización de la idea los planteamientos pueden someterse a cambios -todos sabemos que el proceso constructivo suele ser más complicado de lo deseado- pero nuestra experiencia nos dice que es frecuente que haya proyectos que en lo referente a pinturas se deje la conocida anotación “a designar por la dirección facultativa”, dejando este aspecto como partida menos relevante pero que más tarde o más temprano hay que encarar.


También es frecuente que en los estudios de arquitectura y diseño haya muestras de materiales para mostrar a los clientes, pero la pintura suele escasear más allá de una pequeña muestra de paletas de colores, algo que hoy día, a través una tienda online de pinturas se puede solucionar solicitando muestras de fragmentos de elementos de diferentes materiales ya acabados y pintados que luego puedas mostrar al cliente. Te lo llevan al fin del mundo.



De la misma forma que en el proceso de diseño se estudian materiales de fachada, sistemas de aislamiento, calidades de carpinterías, sistemas de cubierta, etc…debemos tener presente que la pintura no es solo color. Texturas, acabados, tipos según soporte sobre el que se aplica e intenciones de proyecto, etc… son elementos a considerar que muchas veces se pasan por alto.

Algunos ejemplos:

- seguro que muchos de vosotros no conocéis la pintura Chalk Paint, una de las pinturas más reconocidas para la decoración de la madera y muebles del hogar, pudiendo cambiar totalmente el aspecto de una instancia.


Mueble tratado con pintura Chalk Paint

- ¿Sabéis que existe una pintura para azulejos? Seguramente sí. A veces no es necesario un cambio completo de alicatado en locales húmedos si éstos no presentan patologías. Con una buena elección podemos conseguir un ahorro importante de costes sin que ello suponga que el diseño y acabado final quedan fuera de lo que se pueda considerar alto nivel. Con un bajo presupuesto podemos darle una segunda vida al azulejo y corregir aspecto estéticos como cenefas o coloridos anticuados.

Pintura para azulejos

- La pintura para metales puede llegar a sorprenderte. ¿Por qué no pintar un radiador? A veces como profesionales proponemos sustitución de aparatos que, pese a su antigüedad, funcionan perfectamente sin plantearnos su reintegración estética en el proyecto que estamos desarrollando. Ofrecer una solución óptima a un coste mínimo es una de nuestras responsabilidades en el proceso de ayuda a nuestro cliente.


Tratamiento integral de paramento incluido radiador

- Imaginad un encargo sobre un edificio existente, una reforma con un rediseño interior y exterior. Imaginad que la fachada del edificio es una superficie porosa como piedra o ladrillo, orientada a la cara más fría en invierno con poco soleamiento y expuesta a la humedad. Quizás sea el momento de plantearse la aplicación de un buen líquido hidrofugante que, siendo transparente impide que el agua penetre. Esos paramentos que en el exterior están expuestos, terminan traduciendo los efectos en el interior dando lugar a la aparición de manchas de humedad y moho. En estos casos es conveniente el uso de pinturas anticondensación en paredes y techos para prevenir y eliminar manchas de moho en paredes. Debe ser una pintura formulada con micro esferas que confieren al soporte las propiedades adecuadas para evitar la condensación.


Paramentos afectados por humedad y moho

- Seguramente ya lo habéis planteado. Comprar pintura a la tiza es una excelente solución para integrar en proyectos en la que se juegue con el dinamismo de dibujos y textos. Por ejemplo, a la hora de intervenir en un dormitorio infantil, donde los pequeños puedan dar rienda suelta a su creatividad. O en la cocina para indicar las notas del hogar y menús de la semana. Restaurantes con paredes expositivas, Oficinas con objetivos y proyectos pendientes…


Pintura a la tiza en cuarto infantil

Como veis este campo es lo suficientemente amplio como para poder jugar con el diseño y el presupuesto. Conviene informarse con un especialista o en una tienda de pinturas que se precie. El buen uso y una correcta elección dependiendo de los objetivos del proyecto depende de nosotros, los profesionales de la arquitectura y el diseño.



Si quieres patrocinar tus propios artículos contacta con nosotros aquí.


Podéis publicar vuestro trabajo vosotros mismos con las siguientes opciones que os ofrecemos:

Publica tu proyecto de arquitectura y diseño
Descarga de archivos y proyectos de arquitectura





86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Cursos Online BIM
bottom of page