top of page

ESPACIOS VERDES OCULTOS DE EUROPA: DESDE TECHOS CON FLORES HASTA JARDINES DE PARADAS DE AUTOBÚS



En abril de 2019, la ciudad de Utrecht en los Países Bajos hizo un regalo a sus abejas. Cubrió cientos de paradas de autobús en plantas, proporcionando un hogar para pájaros e insectos que de otro modo quedarían varados en esta jungla urbana.


Los techos verdes son parte de un plan del ayuntamiento para encontrar soluciones ecológicas para la región. Estas islas de follaje no solo brindan un hogar para los animales pequeños, sino que también capturan partículas finas de contaminación del aire, ayudan a recolectar agua de lluvia y mantienen a los que esperan para viajar frescos durante el verano. Las flores seductoras fueron la planta elegida para el proyecto en Utrecht. Son la planta de techo verde más popular debido a su muy baja necesidad de mantenimiento. Las variedades con flores son particularmente beneficiosas para la polinización de insectos como las abejas, ya que ofrecen alimentos en un paisaje de hormigón, por lo demás sombrío.


La ciudad ya ofrece una subvención disponible para los residentes que cubre el 50 por ciento del costo para ecologizar sus propios techos. Recientemente ha dado un paso más con los planes que el consejo acordará a finales de este año que recomiendan que todos los espacios de los techos de la región se deben plantar.


CREANDO UN BOSQUE VERTICAL


Un ejemplo destacado para el proceso de ecologización de Utrecht es un proyecto destinado a construir un "bosque vertical". El sitio planeado está cerca de la estación central de la ciudad y espera transformar el horizonte urbano. Alrededor de la torre de 90 metros de altura, 10,000 plantas de 30 especies diferentes proporcionarán un ecosistema que los arquitectos Stefano Boreri y MVSA dicen que equivale a una hectárea de bosque. Diferentes tamaños de apartamentos se ubicarán entre las plantas, lo que ayudará a resolver el problema de la creciente población de Utrecht, a la vez que se apegará a sus planes para la mejora de la biodiversidad.


Una selección de 360 ​​árboles y 9.640 arbustos será capaz de absorber 5.4 toneladas de CO2 cada año a plena capacidad, afirman los diseñadores, y podría producir hasta 41 toneladas de oxígeno. También esperan que brinde protección a las aves que viven en las ciudades y conecten a los residentes con la naturaleza en sus propios balcones.


El bosque vertical ofrece la oportunidad de proporcionar viviendas sin comprometer el espacio verde. Stefano Boeri Architetti
El bosque vertical ofrece la oportunidad de proporcionar viviendas sin comprometer el espacio verde. Stefano Boeri Architetti

"Como una forma de arquitectura viva, el Bosque Vertical Wonderwood tiene fachadas que cambiarán tanto en color como en la densidad de la vegetación", dice Stefano Boeri Architetti, "[la vegetación] variará según las estaciones y dependiendo de la cantidad de luz solar, crecimiento y mantenimiento de las plantas ".


Todavía es un gran experimento para la ciudad holandesa, pero proyectos como el Bosque Vertical Wonderwood también pueden actuar como una especie de "laboratorio abierto" para ayudar a descubrir qué funciona mejor para la biodiversidad urbana. Una red de sensores podrá informar y controlar el estado de las plantas a través del Vertical Forest Hub dentro del complejo, identificando lo que funciona mejor. Los diseñadores dicen que esto proporcionará un lugar para la documentación e investigación sobre la forestación urbana en todo el mundo.


MENOS HORMIGÓN PARA UNA CIUDAD MÁS SALUDABLE


Los techos verdes agregan lo que se llama "capital natural" a los espacios de la ciudad que contribuyen al stock mundial de ecosistemas. Un estudio en la revista Global Environmental Change ha estimado que el valor de la geología, el suelo, el aire, el agua y los seres vivos en el planeta duplicaron el PIB mundial en 2014. Este valor proviene de contribuir a la cadena de suministro de frutas y verduras, abriendo espacios para socializar, pero también para prevenir la mala salud.


Puede ser difícil acceder a espacios verdes en algunos centros de la ciudad a medida que crece la densidad de población y las viviendas esenciales reemplazan a los parques y jardines. Permitir el acceso no convencional a las áreas plantadas es una forma en que los planificadores de la ciudad pueden asegurarse de que incluso aquellos en los lugares más céntricos puedan experimentar el beneficio del exterior.


Resulta que estar cerca de las plantas solo nos hace sentir bien. Se ha demostrado en repetidas ocasiones que la exposición a la naturaleza aumenta nuestro bienestar mental, lo que significa que cuanto más viva de un espacio verde, mayor será el riesgo de problemas de salud mental.


London's Sky Garden is the city's highest public green space.Unsplash
El Sky Garden de Londres es el espacio verde público más alto de la ciudad. Unsplash

Si bien la experiencia de establecerse en la naturaleza ciertamente ayuda, la disminución de la contaminación del aire y la contaminación acústica amortiguada por los espacios verdes también podría contribuir a que los residentes se sientan menos estresados, según un estudio publicado en la revista Environmental Research.


Muchas ciudades de toda Europa han comenzado a reconocer el valor de ayudar a las empresas y a las personas a convertir sus techos no utilizados en un espacio para la naturaleza. En el centro de Londres, por ejemplo, hay alrededor de 700 techos verdes que cubren un área de 17.5 hectáreas, registrados y reunidos en un mapa de la capital de origen público. París abrirá la granja urbana más grande del mundo en 2020 como parte de las 100 hectáreas que la ciudad se ha comprometido a cubrir con vegetación.


LA CAPITAL DEL TECHO VERDE


Stuttgart, Alemania es reconocida con frecuencia como la capital de techos verdes del continente, debido a su extensa red de espacios al aire libre alternativos. La ciudad ha estado subsidiando proyectos desde 1986, en una iniciativa que llevó a que el 60 por ciento de su área permaneciera verde, según WWF.

Parte de la motivación para mantener estas áreas interconectadas de vegetación es fomentar el flujo de aire, lo que disminuye la concentración de contaminantes del aire. Sentado en la cuenca de dos valles fluviales, Stuttgart es el centro de la industria automovilística alemana, por lo que es vulnerable a la mala calidad del aire y la acumulación de calor urbano. A principios de la década de 1990, la construcción se extendió a las colinas que rodean la ciudad, bloqueando sus fuentes de aire fresco. Utilizando la información de su primer "atlas climático", la ciudad comenzó a reconocer la importancia de mantener estos espacios verdes.


Stuttgart Media University, Stuttgart, Alemania
Stuttgart Media University, Stuttgart, Alemania Unsplash

Los techos verdes juegan un papel único en la gestión del medio ambiente de la ciudad. Las superficies reflectantes hacen que las áreas urbanizadas se conviertan en islas de calor urbano, por lo que una cubierta de follaje amortigua esto de alguna manera. La investigación de la Universidad de Atenas, Grecia, encontró que cuando se aplica a escala de toda la ciudad, esta solución sostenible podría reducir las temperaturas hasta en 5 grados centígrados.


Stuttgart puede haber sido uno de los primeros, pero las mejoras en la vida de la ciudad que ofrecen los techos verdes han ayudado a que la idea se extienda. Dentro de Alemania, Berlín está adoptando algunas de las mismas políticas y más allá, Singapur va un paso más allá al instalar vegetación en los propios autobuses. Dejando a un lado los experimentos extravagantes, la clave para hacer que nuestras ciudades sean lugares más felices, saludables y sostenibles para vivir podría estar en plantar tantos espacios como sea posible.



Podéis publicar vuestro trabajo vosotros mismos con las siguientes opciones que os ofrecemos:

Publica tu proyecto de arquitectura y diseño
Descarga de archivos y proyectos de arquitectura





69 visualizaciones0 comentarios
Cursos Online BIM
bottom of page