top of page

Fachadas ventiladas, tipos, características, usos y ventajas


Si te interesa tener una fachada ventilada, déjame decirte que has llegado al lugar indicado, ya que en este artículo hablaremos de los distintos tipos, características, usos y ventajas. Después de leer este artículo podrás elegir la fachada ventilada que mejor se adapte a tus necesidades.


Tipos de fachadas ventiladas

Tipos de Fachadas ventiladas


Se distinguen distintos tipos de fachadas ventiladas, según el material utilizado, El acabado de la cerámica y la fijación de placas, a continuación te diremos los distintos tipos que hay:

  • Según el material utilizado, estos son los más utilizados en las fachadas de casas de pueblo y pueden ser: Fachadas de cerámica (terracota y gres porcelánico, este último es mucho más resistente), fachadas de piedra (mármol, pizarra, etc.), fachadas metálicas o fachada composite (zinc, aluminio, etc.), fachada materiales compuestos (madera, polímeros, etc.), fachadas de cristal, fachadas de madera.

  • Según el acabado de la cerámica, ideales para el revestimiento pared exterior y pueden ser: Acabado liso, acabados con textura (relieves y salientes), colores esmaltados (para lograr un acabado mate, brillo, etc.), Inkject (para conseguir diseños que imitan la piedra, cemento, yeso, etc.), colores masa o natural.

  • Según la fijación de los paneles, pueden ser: Anclaje de fijación mecánica, anclaje de fijación sobre guías, anclaje de fijación sobre estructura de aluminio, anclaje de fijación química.

Características y usos de las Fachadas Ventiladas


Las fachadas ventiladas son una alternativa eficaz para mejorar el aislamiento térmico de un edificio. En este caso, se trata de un sistema de envoltura exterior que consta de un panel interior y otro exterior con una cámara de aire en medio, en la que se introduce el material aislante. Es uno de los sistemas más eficaces y que además nos permite aplicar acabados de gran calidad y mucho más duraderos.

Un importante a la hora de instalar la fachada ventilada son las juntas de la fachada, necesarias para evitar problemas de dilatación provocados por el aumento de las temperaturas. La pared exterior tiene la propiedad de absorber las fluctuaciones de temperatura, lo que ayuda a reducir la pérdida de calor en el edificio y, por tanto, minimiza el uso del aire acondicionado tanto en verano como en invierno.


ventajas de las Fachadas Ventiladas

  • Prolonga la vida de la fachada: Las fachadas ventiladas tienen una vida más larga porque la ventilación permanente del espacio de aire aumenta la vida de los materiales de la fachada exterior y del revestimiento de las paredes.

  • Mejora del aislamiento acústico y térmico: La capa de aislamiento es opcional, pero en combinación con la fachada ventilada, el aislamiento acústico y térmico de cualquier estructura mejora considerablemente.

  • Reducción de los movimientos estructurales: La cámara de aire desempeña un papel importante en la prevención de grietas y huecos en la fachada, ya que ayuda a mantener estable la temperatura de la casa.

  • Mayor eficiencia energética: el ahorro de energía y el confort térmico mejoran, ya que la fachada ventilada ayuda a enfriar el edificio en los meses cálidos y controla la distribución del calor en los meses fríos.

  • Aumento del valor del edificio: Todas las inversiones en fachadas ventiladas se recuperan gracias a la eficiencia energética, la durabilidad y la vida útil, así como a los bajos costes de mantenimiento.

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para conocer qué son las fachadas ventiladas, sus distintos tipos, sus características y usos, y por último, todas las ventajas que ofrece, además de que esperamos qué puedas elegir la que más se ajuste a tu presupuesto y a tu hogar, sobretodo ahora que sabes lo importantes que son este tipo de fachadas para una casa.




Si quieres patrocinar tus propios artículos contacta con nosotros aquí.


Podéis publicar vuestro trabajo vosotros mismos con las siguientes opciones que os ofrecemos:

Publica tu proyecto de arquitectura y diseño
Descarga de archivos y proyectos de arquitectura





29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Cursos Online BIM
bottom of page