Torre Zain. Edificio de oficinas en Jartum

Categoría: NOTICIAS en la red


AQSO Arquitectos Office


La torre que alberga la sede de Zain en la capital sudanesa se eleva por encima de la ciudad, recortando una esbelta y simbólica silueta en el horizonte. Su forma monolítica se gira gradualmente a medida que crece en un gesto distintivo que contrasta con el paisaje urbano circundante. Como una torre vigía, el edificio domina el horizonte expresando su naturaleza comunicativa, convirtiéndose en un hito del paisaje urbano.

Luis Aguirre Razvan Brezoianu Diego Linares Jesús Ramos Andrés Fernández Localización: Khartoum, Sudan Superficie: 4990 sqm Cliente: Zain Sudan Socio local: Iskan



La torre Zain está situada en la calle 15 del distrito Al Amarat, una conocida zona residencial en el centro de Jartum, próxima al aeropuerto y rodeada de restaurantes, hoteles y numerosas embajadas.

El edificio rompe el ritmo regular del tejido urbano, dispuesto en una retícula fija, al introducir un corte diagonal a la esquina del solar que da espacio a una plaza pública. Este gesto de bienvenida a nivel de planta baja genera un movimiento ascendente que define la forma del edificio, que gira sobre si mismo para volver a alinearse con el tejido urbano en la parte superior. La forma resultante define un amplio podio en la parte inferior, ocupado por la tienda insignia de la compañía de telecomunicaciones y doce pisos de oficinas sobre éste para su sede, que disfrutan de extraordinarias vistas de la ciudad.


La planta tipo de la torre es un simple cuadrado de veinte por veinte metros intersectado tan solo por el núcleo de ascensores y escaleras central, circunscrito en el centro de cada forjado girado. La planta diáfana permite una distribución versátil del espacio, acotado por los paños ortogonales de cristal que cierran la fachada.



La fachada del edificio está definida por los prominentes cantos de forjado, que se extienden sobre la piel de vidrio para convertirse en brise-soleils protectores. Una serie de lamas de vidrio laminado semitransparente ofrecen una segunda piel protectora, realzando el dinamismo de la torre cuando el sol incide sobre esta envolvente poliédrica.

Este sistema de fachada multicapa protege el edificio del clima cálido y semiárido de Jartum. La envolvente ofrece un aspecto transparente, pero responde debidamente a la intensa luz solar, a las altas temperaturas y a las frecuentes tormentas de arena.



El canto de los forjados está protegido con una serie de piezas modulares de hormigón armado con fibra de vidrio acabado con una sutil textura cálida. Las lamas fijas de cristal están dispuestas en los ángulos y a las distancias optimas para proporcionar el mejor rendimiento térmico de la envolvente. Para incrementar su eficacia, cada pieza cuenta con una malla decorativa de latón con delicados motivos arabescos intercalada entre las dos láminas de vidrio que, a su vez, está revestido con una película solar protectora.



Los acabados interiores proporcionan un diseño luminoso y minimalista gracias a las paredes blancas con relieves verticales, los suelos de hormigón pulido y un falso techo suspendido con suaves formas redondeadas en su perímetro.


El sistema estructural de la torre se basa en su núcleo central de hormigón armado y un grupo de ocho pilares circulares a su alrededor que sostienen las losas cuadradas de hormigón, cuyas esquinas quedan suspendidas en voladizo. Esta disposición regular proporciona un robusto esqueleto estructural que asume la rotación exponencial que experimentan las plantas en cada nivel.

Esta singular torre de oficinas de 48 metros de altura equilibra cuidadosamente la rentabilidad y la flexibilidad, está diseñada para reducir el consumo de energía de forma natural y responder eficazmente al clima cálido del desierto.


Podéis publicar vuestro trabajo vosotros mismos con las siguientes opciones que os ofrecemos:






44 vistas2 comentarios

sponsors

© 2023 Todos los derechos reservados. Las imágenes publicadas en Social ACERCADE Arquitectura son CopyRight de la oficina, estudiante o profesional que publique.

ACERCADE Arquitectura pertenece al programa de Amazon Afiliados