top of page

Zaha Hadid Architects renuncia a Architects Declare y critica su liderazgo

Zaha Hadid Architects se ha retirado de Architects Declare y acusó a sus líderes de sabotear el movimiento al decidir una interpretación 'precisa y absoluta' de sus objetivos

Patrik Schumacher. Arquitecto. ZHA

El estudio es el segundo cofundador de Architects Declare que abandona la coalición climática en dos días, después de que Foster + Partner retirara su firma de la lista de firmantes ayer (2 de diciembre). Los dos ganadores del Premio Stirling se encuentran entre los más grandes de los 1.044 nombres que se han inscrito en el compromiso de 10 puntos de Architects Declare.


Un portavoz de ZHA reconoció que el cambio climático seguía siendo un "desafío definitorio de nuestra generación" y que la práctica de Zaha Hadid lamentó haber retirado su firma de Architects Declare. Sin embargo, en un comunicado, ZHA dijo que reconocía que tenía "una diferencia significativa de opinión con el grupo directivo de Architects Declare sobre cómo se puede lograr un cambio positivo".


Criticó al comité de 11 miembros por 'redefinir' los compromisos de los movimientos, sugiriendo que conduciría a un fracaso en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

ZAHA HADID-Central Hub en Sharjah

"El grupo directivo de Architects Declare ha decidido unilateralmente su propia interpretación precisa y absoluta de los compromisos de la coalición", dijo ZHA en un comunicado.


'Al hacerlo, creemos que están preparando la profesión para el fracaso. Redefinir estos compromisos sin compromiso socava la coalición y la confianza ”.


“Vimos a Architects Declare como una iglesia amplia para crear conciencia sobre los problemas; Permitir que las prácticas arquitectónicas de todos los tamaños formen una coalición para el cambio y se ayuden mutuamente a encontrar soluciones. Necesitamos ser progresistas, pero no vemos ninguna ventaja en posicionar a la profesión para que fracase. De hecho, sería un error histórico ”.


La decisión se produce después de que el grupo directivo de Architects Declare exigiera efectivamente que ZHA retirara la coalición, sugiriendo que los comentarios de su director, Patrik Schumacher, estaban "fundamentalmente en conflicto" con los objetivos del movimiento.


El mes pasado, Scumacher advirtió que se necesitaba "prosperidad y crecimiento" para detener el colapso social y "aportar los recursos para superar [la crisis climática] mediante la inversión en ciencia y nuevas tecnologías". Añadió: "Eso debe basarse en un crecimiento continuo".


CHANGSHA MEIXIHU INTERNATIONAL CULTURE & ARTS CENTRE

Sin embargo, el liderazgo de Architects Declare dijo que esta declaración estaba en conflicto con el compromiso de 'abogar por un cambio más rápido en nuestra industria hacia prácticas regenerativas', y agregó que eran 'científicamente defectuosas y décadas desactualizadas en términos de pensamiento intelectual informado'.


Añadió que había evitado denunciar prácticas individuales pero que 'no tenía opción de hablar' cuando las empresas estaban 'socavando seriamente la efectividad y credibilidad de Architects Declare' al 'continuar con los negocios como de costumbre' y hacer declaraciones que contradicen sus principios.


Zaha Hadid Architects respondió diciendo que 'trabaja duro' para integrar la sostenibilidad en las diferentes etapas de los proyectos que entrega, y agregó que ha logrado una 'acreditación ejemplar' en una variedad de esquemas.


'Continuamos este progreso; unir los avances en el diseño sostenible y los sistemas operativos con las innovaciones en materiales y prácticas de construcción ecológicamente racionales ”, dijo. "No solo miramos las partes dispares, sino que trabajamos para entenderlas como un todo para ofrecer soluciones efectivas".


Architects Declare ahora ha perdido a sus dos cofundadores más importantes, la primera y la tercera firma de arquitectura más grande del Reino Unido, menos de dos años después de su fundación en mayo de 2019, mientras que BDP se convierte en el mayor signatario restante.


Anteriormente, el comité anunció que estaba "decepcionado" de que Foster + Partners hubiera decidido retirarse de los compromisos climáticos. Sin embargo, Architects Declare rechazó la sugerencia, hecha por el fundador, Norman Foster, de que la expansión de los aeropuertos podría ser compatible con la lucha contra el cambio climático.



ZAHA HADID ARCHITECTS

Declaración completa de Zaha Hadid Architects

El cambio climático es un desafío definitorio de nuestra generación y Zaha Hadid Architects (ZHA) está comprometida con el desarrollo de soluciones.


Incorporamos la sostenibilidad en el diseño, la adquisición, la construcción y las operaciones de los proyectos que estamos entregando, y trabajamos arduamente para construir relaciones integradas con el cliente / contratista / equipo de diseño que puedan maximizar las oportunidades para mejorar los sistemas que priorizan los problemas ambientales y garantizan una sostenibilidad rentable .


Esta relación de colaboración entre el cliente, el operador, el equipo de diseño y el contratista, junto con el desarrollo de una comprensión general de la agenda de sostenibilidad en todo el equipo del proyecto, es fundamental para lograr la construcción y las operaciones más sostenibles de un edificio a lo largo de su vida útil.


Los proyectos recientes de ZHA han logrado una acreditación ejemplar. El centro de investigación KAPSARC en Riad y la Torre Generali en Milán fueron galardonados con LEED Platinum. El Salón de Convenciones Nürnberg Messe recibió su calificación Platinum de la Sociedad Alemana para la Construcción Sostenible (DGNB) y Leeza SOHO en Beijing obtuvo LEED Gold.


ZHA ahora ofrece arquitectura en todo el mundo con el objetivo de obtener la certificación de sostenibilidad más alta, incluidos proyectos en el Medio Oriente, Europa y América que planifican operaciones de carbono neutral.


Continuamos este progreso; uniendo los avances en diseño sostenible y sistemas operativos con innovaciones en materiales y prácticas de construcción ecológicamente racionales. No solo miramos las partes dispares, sino que trabajamos para comprenderlas como un todo para ofrecer soluciones efectivas.


Lamentablemente, nos retiramos de Architects Declare. Como signatario fundador, acordamos continuar y acelerar nuestro trabajo hacia un cambio progresivo en nuestro entorno construido. Sin embargo, hoy debemos reconocer que tenemos una diferencia de opinión significativa con el grupo directivo de Architects Declare sobre cómo se puede lograr un cambio positivo.


Para nosotros, cómo se produce el cambio requiere discusión, cooperación y colaboración, y esto debe debatirse sin condena.


El grupo directivo de Architects Declare ha decidido unilateralmente su propia interpretación precisa y absoluta de los compromisos de la coalición. Al hacerlo, creemos que están preparando la profesión para el fracaso. Redefinir estos compromisos sin compromiso socava la coalición y la confianza.


Vimos a Architects Declare como una iglesia amplia para crear conciencia sobre los problemas; Permitir que las prácticas arquitectónicas de todos los tamaños formen una coalición para el cambio y se ayuden mutuamente a encontrar soluciones. Necesitamos ser progresistas, pero no vemos ninguna ventaja en posicionar a la profesión para que fracase. De hecho, sería un error histórico.


¿Quién forma parte del comité directivo de Architects Declare?

Andrew Waugh Waugh Thistleton

Clara Bagenal George Elementa / Iniciativa de Transformación de Energía de Londres (LETI) / Defensora del diseño del alcalde de GLA

Jacqueline Wheeler Haworth Tompkins

Julia Barfield Marks Barfield

Kat Scott dRMM / Architects Climate Action Network (ACAN) / LETI

Lauren Shevills Mae Architects / ACAN

Maria Smith Buro Happold / Concejal de RIBA / Defensor del diseño del alcalde de GLA

Michael Pawlyn Exploración Arquitectura

Mike Cook Buro Happold / Ingenieros declaran

Peter Clegg Feilden Clegg Bradley Studios

Steve Tompkins Haworth Tompkins






Podéis publicar vuestro trabajo vosotros mismos con las siguientes opciones que os ofrecemos:

Publica tu proyecto de arquitectura y diseño
Descarga de archivos y proyectos de arquitectura





84 visualizaciones0 comentarios
Cursos Online BIM
bottom of page