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Rojkind Arquitectos
05 dic 2017
In Muro
Ubicación: Morelia, Michoacán, México Año: 2012 Programa: Comercial, Cultural, Pabellón, Plan Maestro, Restaurante Áreas de Exploración: Comunidad, Fabricación Área Construída: 35,000 square meters (114,829 square feet) Arquitecto a Cargo: Rojkind Arquitectos + Dialog Equipo Michel Rojkind (Principal) Gerardo Salinas (Partner) Diego Leal (Project Manager) Andrea León (Office Manager) Areej Alhaj Adrian Aguilar Juan Carlos Sainz Beatriz Zavala Rosalba Rojas (Media) Colaboradores Masterplanning Consultant Dialog Antonio Gómez Palacios (Principal) Landscape Consultant Entorno Taller de paisaje El plan maestro de Altozano cubre un área de 17 hectáreas localizadas en el lado noroeste de Altozano en Morelia, Michoacán. El sitio ofrece magníficas vistas panorámicas del centro de la ciudad y de la reserva natural Francisco Zarco y está localizado junto al centro comercial Paseo Altozano que es considerado el destino comercial más importante de la región. El desarrollo proyectado en la orilla del sitió será la primera imagen de la zona cuando ésta se ve desde la ciudad. Los nuevos edificios con sus variadas alturas, sus vistas controladas y su composición armónica traerán un toque de modernidad al área. El plan maestro definirá la funcionalidad, la estética de los edificios y su relación entre ellos; generando espacios verdes urbanos de escala íntima y en balance con su entorno. Una visión de comunidad sustentable que favorezca la circulación peatonal, fácil acceso a las áreas naturales protegidas y el necesario balance de servicios y comercios a nivel de calle. El plan maestro unirá todo el desarrollo de Altozano, ayudando a reducir el uso del automóvil, promoviendo el uso de senderos para ciclistas y peatones.
Plan Maestro Altozano. 2012 content media
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Rojkind Arquitectos
05 dic 2017
In Muro
Ubicación: Ciudad de México Cliente: National Council for Culture and the Arts of Mexico Año: 2012 Programa: Comercial, Cultural, Paisajismo, Plan Maestro, Restaurante Áreas de Exploración: Acero, Comunidad, Cubierta, Fabricación, Patrón, Reutilizar Área Construída: 49,000 square meters (527,432 square feet) Arquitecto a Cargo: Rojkind Arquitectos (Michel Rojkind and Gerardo Salinas) Equipo Alfredo Hernández (Project Manager) Diego Leal (Project Manager) Gerardo Villanueva (Construction Manager) Barbara Trujillo (Site Supervision) Rodrigo Medina (Computational Design) Arie Willem de Jongh (Computational Design) Andrea León (Office Manager) Adrian Aguilar Cynthia Cárdenas Rafael Cedillo Alonso de la Fuente David Guardado Birgit Hammer Victor Martínez Dolores Martínez Robles Juan Manuel Ortuño Rosalba Rojas Philipp Schlauch David Stalin Beatriz Zavala Sandra Carvajal Dinorah Martínez Monique Rojkind (Marketing) Colaboradores Interior Design Esrawe Estudio: Héctor Esrawe, Miguel Baltazar, Jorge Bracho, Omar Cortez, Arturo Gasca and Rodrigo López Interior Design Alberto Villareal Bello, Isaac Smeke, Felipe Castañeda, Emilia Franssen and Alejandra Hernández Structural Engineer CTC Ingenieros Roof Structural Engineer Studio NYL MEP IPDS Landscape Consultant Ambiente Arquitectos A/V Consultant Auerbach Pollock Friedlander Acoustical Consultant Seamonk Lighting Consultant Ideas y Proyectos en Luz Graphic Design Citrico + Welcome Branding Builder Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores , S.A. de C.V. Renderings Glessner Group Rojkind Arquitectos Photography Jaime Navarro Paul Rivera Cineteca Nacional amplia y renueva un complejo dedicado al cine incorporando más espacio de bóvedas de archivo y cuatro nuevas salas de proyección a la vez que se revierte parte del terreno a espacio público. Situada en el cuadrante sur de la Ciudad de México, la Cineteca Nacional alberga el acervo de cine más importante de América Latina. Sus instalaciones ocupaban un terreno infrautilizado de considerables dimensiones dentro del ahora estrangulado pueblo de Xoco. Este pueblo histórico, que una vez estuvo rodeado de tierras de cultivo, es ahora parte de la densa mancha urbana y enfrenta su desaparición debido a las presiones económicas y políticas de los desarrolladores y las autoridades municipales que codician su privilegiada ubicación. El complejo actual data de 1982, cuando un incendio destruyó parte del campus y la mayor parte de su archivo. Era una instalación “temporal” no muy adecuada para su propósito. Además, miles de personas cruzan el complejo diariamente mientras caminan desde y hacia una estación de metro cercana, Estación Metro Coyoacán. De cara a su renovación total, el proyecto de intervención de la Cineteca incluía la remodelación total del complejo existente, más espacio de bóvedas de archivo y cuatro nuevas salas de proyección. Pero adicionalmente, y en respuesta a la condición urbana inmediata, se tenía que contemplar mucho trabajo de recuperación para revertir parte del terreno a espacio público. Tenía que dar alivio a los alrededores de Xoco llenos de nuevos desarrollos inmobiliarios y con carencia de áreas verdes y espacios para la recreación además de acomodar a las miles de personas que la cruzan a pie cada día. La primera acción fue la reubicación del estacionamiento, que ocupaba el 40% del terreno, a una estructura de seis pisos. Así mismo, se reactivó la “puerta trasera” de escala más amigable para los peatones, ubicada frente al histórico cementerio del pueblo, ya que el 70 % de los clientes de la Cineteca usan transporte público y llegan a pie. En el espacio recuperado se organizó el nuevo programa en torno a dos ejes: uno perpendicular a la calle del Real Mayorazgo que se convirtió en la entrada peatonal principal y otro perpendicular a la Av. México-Coyoacán para coches y peatones. La intersección de los ejes se convirtió en una nueva plaza pública de 80m x 40m protegida de la intemperie por una techumbre que conecta el complejo existente con las nuevas salas de proyección. Cubierta en paneles de aluminio con perforaciones triangulares de diferentes tamaños, la estructura del techo envuelve a las nuevas salas y se convierte en su fachada. El espacio protegido funciona como vestíbulo para las salas de proyección y puede albergar opciones programáticas alternas, tales como conciertos, obras de teatro, exposiciones, etc. Al programa original se agregaron también un foro al aire libre, amplias áreas verdes y nuevos locales comerciales que aumentan las posibilidades de interacción social e intercambios culturales y le dan al complejo las cualidades de un campus universitario. Las nuevas salas de proyección tienen una capacidad de aforo de 180 personas cada una y las salas existentes se actualizaron con la última tecnología. En total, el complejo tiene ahora capacidad para 2.495 visitantes en salas interiores. El anfiteatro al aire libre tiene una capacidad de 750 personas. Se añadieron también dos nuevas bóvedas, aumentando la capacidad de archivo de la Cineteca en 50.000 rollos de película. La capacidad del estacionamiento también se incrementó en un 25% a un total de 528 coches. Las miles de personas que cruzan la Cineteca a pie todos los días ahora encuentran un acogedor espacio público: los usuarios del metro siguen caminando a través del complejo en la mañana y por la noche; el personal médico de un hospital cercano se detienen a comer su almuerzo; los estudiantes pasan el rato en el parque por la tarde; y los espectadores de cine asisten a los eventos gratuitos al aire libre en la noche. Los nuevas amenidades han convertido el campus en un espacio de reunión favorito no sólo para los aficionados al cine, sino también para los residentes y trabajadores de Xoco que se han apropiado del espacio como si fuera su patio trasero.
CINETECA NACIONAL. 2012 content media
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