MIES

Actualizado: sep 15

Categoría: NOTICIAS en la red || Sin perderlos de vista || Monográfico


Ludwig Mies Van der Rohe.

Aquisgrán (Alemania) 27.3.1886

Chicago 17.8.1969.

Arquitecto alemán nacionalizado estadounidense.


VIDA Y OBRA

Con catorce años comenzó a trabajar en el taller de su padre que era cantero. Posteriormente se formó como colaborador en los estudios del arquitecto y diseñador Bruno Paul y del pionero de la arquitectura industrial Peter Behrens (donde conoció a Walter Gropius, fundador de la Bauhaus y a Le Corbusier).


Inicialmente se orientó hacia la arquitectura neoclásica, pero un viaje a los Países Bajos en 1912 le llevó a cambiar sus intereses a raíz del descubrimiento de la obra de H. P. Berlage. Ese mismo año abrió su propio estudio en Berlín; al principio recibió muy pocos encargos, pero esas primeras obras ya muestran el camino que continuaría durante el resto de su carrera.

Su carrera artística fue aparcada durante la Primera Guerra Mundial, ya que fue llamado para servir al ejército como combatiente en Rumanía.


En 1922 se hizo miembro del grupo de arquitectos vanguardistas "Novembergruppe".

En 1923 fundó junto con van Doesburg, Lissitzky y Richter, la revista "G” para dar difusión a sus ideas conceptuales; quedó fuertemente influido por el neoplasticismo de Van Doesburg.

En esos años, trabajó en los planos de dos casas de campo hechas de ladrillo, cuyos extensos muros horizontales y la pureza de las líneas se convirtieron en su identidad.

En 1930 dirigió la Escuela de Arte y Diseño de la Bauhaus de Dessau, uno de los principales focos para la evolución del movimiento moderno, hasta que se cerró en 1933 debido a las presiones para modificar el régimen de estudio de la escuela.


La evolución de los acontecimientos en Alemania, con la llegada de Hitler al poder, le obligó a emigrar a Estados Unidos en 1937; esto fue un punto de inflexión en su carrera. Fue nombrado director de la facultad de arquitectura del Instituto de Tecnología de Illinois de Chicago que posteriormente remodelaría para que fuera dedicado a la enseñanza y a la investigación. Se convierte en el maestro de varias generaciones de arquitectos estadounidenses. En 1944 es oficialmente ciudadano de los Estados Unidos. Su "aventura americana", le llevó a nuevas posibilidades y aplicaciones que no había podido desarrollar en Europa; edifica dos torres de acero y vidrio de líneas puras, fieles a su estilo.


LA ARQUITECTURA DE MIES


Es uno de los maestros más importantes de la arquitectura contemporánea y con toda probabilidad el máximo exponente del siglo XX en la construcción con vidrio y acero. Se adaptó a las necesidades del hombre moderno y fue capaz de dar habitabilidad a sus espacios y aportar funcionalidad sin olvidar el sentido artístico.


La arquitectura de Mies se caracteriza por una sencillez esencialista y por la sinceridad expresiva de sus elementos estructurales. Aunque no fue el único que intervino en estos movimientos, su racionalismo y su posterior funcionalismo se han convertido en modelos para el resto de los profesionales del siglo.


Su obra destaca por la composición rígidamente geométrica y la ausencia de elementos ornamentales; su poética radica en la sutil maestría de las proporciones y en la elegancia exquisita de los materiales ( mármol,ónice, travertino, acero cromado, bronce o maderas nobles), rematados siempre con gran precisión en los detalles. Supo dar un toque nunca visto a los edificios gracias al tratamiento de los espacios y volúmenes que constituyeron su firma y estilo únicos.


Su arquitectura purista concedía especial importancia a la relación entre interior y exterior, de modo que los edificios quedaban dentro de la naturaleza. Conseguía construir una vivienda unifamiliar sin prescindir del entorno, al contrario, la hacía formar parte del mismo.


Fue uno de los propulsores del minimalismo; su influencia se podría resumir en una frase que él mismo dictó, y se ha convertido en el paradigma ideológico de la arquitectura del movimiento moderno MENOS ES MÁS [”LESS IS MORE”], gracias a que concedía gran importancia a lo puro y simple, formas sencillas y sin adornos.


Suyos son dos libros de cabecera para los arquitectos, que se han convertido en clásicos,"Menos es más" y "Dios está en los detalles", que dicen mucho de las posibilidades formales de su técnica y su filosofía.


OBRA ARQUITECTÓNICA


Entre los proyectos no construidos más emblemáticos de esta etapa están una colección de rascacielos de acero y vidrio, que se convirtieron en el símbolo de la nueva arquitectura. A finales de la década de 1920 acometió dos de sus obras maestras más representativas: el pabellón alemán para la Exposición Universal de Barcelona de 1929 y la casa Tugendhat en 1930 en Brno, actual República Checa.


Rielh Haus [1907]


La casa tiene un estilo sencillo y práctico con referencias a la arquitectura de las residencias de principios del siglo XIX. En cuanto al jardín, Mies siguió determinadas pautas de "arquitectura para espacios al aire libre." El terreno se divide en un jardín superior con varios espacios situados de forma simétrica y una zona ajardinada, algo más grande de carácter más salvaje y vegetación descuidada,en la parte inferior. Un enorme muro de contención crea un nivel más alto y constituye una plataforma en la que parece descansar la vivienda.


El interior se !distribuye en torno a un hall central. En el sótano, que se abre al jardín, se encuentra la cocina y el estudio y en el primer piso encontramos la zona de dormitorios. Desde el balcón de la casa, existe una maravillosa vista del jardín y el cercano lago Griebnitz .



Perls Haus [Berlín, 1913]


La casa pintada de amarillo con el techo a cuatro aguas. Fue encargada por el coleccionista de arte y abogado Hugo Perls.



Residencia Kröller- Müller [1913]


Wassenaar, Holanda El matrimonio de empresarios Kröller-Müller, unos de los coleccionistas de arte más importantes de su tiempo, planeaban la combinación de residencia y museo.


(NO CONSTRUIDO)


El proyecto de Mies preveía una seria de varios edificios con cubiertas planas, ordenados de tal manera que crearían espacios-jardín cerrados y semicerrados alrededor de amplias galerías y columnatas.

La sección principal consta de un cuerpo rectangular de dos pisos, que por el lado de la entrada ha sido retranqueado entre las alas laterales.

Las fotografías que se conservan de la maqueta muestran que se habían planificado otros espacios-jardín; sucesión de terrazas y jardines hundidos que habían de integrar el edificio en un entorno paisajista.

Los ejes principales y secundarios, el diálogo entre espacios interiores y exteriores y la relación entre el paisaje y la arquitectura dejan constancia de la influencia

de SCHINKEL y FRANK LLOYD WRIGHT.




Concurso de la Friedrichstrasse [Berlín,1921]


En 1921, la Sociedad de Rascacielos (Turmhaus-Aktiengesellschaft) convocó un concurso para construir un rascacielos junto a la estación de tren de Friedrichstrasse, en Berlín. Resultó ser una farsa con fines publicitarios ya que la empresa había encargado el proyecto a los arquitectos Möhring, Kohtz y Kraffert.

El proyecto de Mies llevaba el seudónimo de "Panal" (Wabe).

Era una torre de forma triangular de 20 plantas,todas iguales divididas en tres partes. La forma prismática se adaptaba a la forma triangular de la planta. Sus caras se retranquean para evitar la monotonía que se produce al acristalar grandes superficies.



Berlín, como otras ciudades importantes de Europa, veía en el rascacielos el símbolo del progreso.


Glass Skyscrapper [1922]


Cuenta” la leyenda” que Mies se inspiró en el vaso Savoy de Alvar Aalto. La coincidencia existe y la planta del Glass Skyscraper es la silueta del vaso, pero el rascacielos se diseñó en 1922 y el vaso en 1931.



Oficinas de Hormigón Armado [Berlín, 1923]


No es un proyecto para construir, sino más bien una muestra de lo que permite el hormigón armado y cómo hacer un edifico de oficinas.

Hizo una maqueta y una perspectiva para la Grosse Berliner Kunstausstellung (Exposición de Arte del gran Berlín).



Pabellón alemán para la Exposición Internacional [Barcelona, 1929]


El proyecto fue encargado por la República de Weimar en junio de 1928. Fue el propio Mies quien eligió el emplazamiento del pabellón de Alemania dentro del recinto de la exposición, un lugar apartado, alejado del ruido del eje principal donde se encontraban los grandes edificios.


Las dificultades económicas que atravesaba el estado alemán provocaron que a la finalización de la exposición el pabellón fuese desmontado; la estructura metálica fue vendida allí mismo y las piezas de mármol devueltas a Alemania.

El arquitecto municipal Oriol Bohigas quería reconstruir el edificio en su emplazamiento original. Tras muchos años se aceptó esta iniciativa y en 1983 empezaron los trabajos a

cargo de los arquitectos Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici, Fernando Ramos y Ana Vila.

Es un edificio de modesto tamaño. Se encuentra ligeramente elevado respecto del entorno

mediante un podio de travertino.

Una de sus características principales es la incorporación de los conceptos de planta libre y continuidad espacial. Puede considerarse dividido en 4 zonas: el espacio ceremonial central, la zona de administración, y dos zonas descubiertas: la terraza principal, y el patio sur.

El edificio sin embargo es famoso por la fusión entre las distintas zonas y la intencionada disolución de las fronteras entre los espacios interiores y exteriores, creando un recorrido fluido y continuo, en permanente transición.


La construcción se resolvió con acero, cristal, y cuatro tipos de mármoles: travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Tinos y ónice doré del Atlas africano.

El bloque de ónice original condicionó la altura final del pabellón. Mies, hijo de cantero, sabía que no se podía cortar piedra en invierno, debido a que la piedra húmeda recién cortada corría el riesgo de fracturarse por las heladas.

La pieza tenía unas medidas de 240 x 160 x 60cm. Entonces se decidió dar al pabellón una altura igual al doble de la del bloque (3,10m). La cubierta principal, realizada en hormigón armado, se apoya en ocho pilares metálicos con forma de cruz y revestidos de acero cromado. La sección en cruz supuso una novedad formal con respecto a los pilares de la época, habitualmente cilíndricos.

Los paramentos verticales, independizados de la estructura portante, son de mármol o de vidrio. Los muros de mármol se soportan mediante una estructura metálica, mientras que los del núcleo de servicio, ubicado en una zona separada en el lado norte, son de hormigón armado y sí tienen función estructural.

Los cerramientos acristalados emplean vidrio verde, negro, gris y blanco transparente.


La impresión total es la de un espacio lujoso creado mediante planos perpendiculares en las tres dimensiones.



Silla Barcelona [1929]


También diseñó el mobiliario del pabellón. La pieza más representativa, convertida luego en icono del diseño, es la llamada "Silla Barcelona" , construida con cuero y perfiles tubulares de acero inoxidable, y que aún hoy en día sigue en producción.

Fue el primer modelo en utilizar acero inoxidable en mobiliario para interiores.


Tungendhat Haus [Brno, República Checa, 1930]


La característica más innovadora de esta construcción, fue la sustitución de las grandes paredes tradicionales por esbeltos pilares de acero cromado, liberando así la planta y creando una secuencia de espacios.

Se encuentra inmersa en un paisaje privilegiado, motivo por el cual se colocaron ligeros paneles de ónice, de madera y grandes cristaleras que comunicaran y permitiera interactuar el interior con el exterior.

Tiene un áera de 350m2 repartidos en tres dormitorios, cocina, salón, garaje y zona verde.

En la actualidad es visitable porque es un museo y ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio mundial.


En 1937 abandonó Alemania para comenzar su andadura americana.


Casa Farnsworth [1945]


Esta casa es una de las obras más conocidas de Mies; llega a ser su sello o carta de presentación y se convierte en icono de la arquitectura del Movimiento Moderno.

Está situada en un paraje natural junto al río Fox, en Illinois a 90 kms de Chicago. Es un encargo de la Doctora Edith Farnsworth, pensada como lugar de retiro de fin de semana. Debido a las abundantes lluvias de la región el río Fox suele desbordarse, lo que llevó a construir la vivienda elevada sobre el terreno.

Se organiza a partir de dos plataformas rectangulares. La primera de ellas, a la que se accede a través de cuatro escalones , carece de muros y cubierta, actúa como terraza y está separada del suelo por cuatro pilares de acero. La segunda, situada a 1,5 metros del suelo, sostiene a la vivienda propiamente dicha mediante ocho pilares de acero.



Consiste en una estructura metálica cerrada con vidrio, una transparencia que permite interactuar con un entorno tan privilegiado. La omisión de camino de acceso y de otros elementos de urbanización tiene como objetivo desligar la casa de cualquier otra intervención humana en las proximidades, de la carretera o de la valla de acceso.

Permanece entre los árboles como “de puntillas”, sin perturbar el crecimiento de la hierba. Se advierte la voluntad manifiesta de preservar el orden natural del lugar. Se ha decidido contar con la acción de la naturaleza para la elaborar el proyecto.


Al prescindir de muros exteriores y tabiques interiores, se renuncia a una de las características básicas de los espacios domésticos: LA PRIVACIDAD. En contraposición, la escasez de elementos empleados en la construcción representa la filosofía minimalista de Mies: "MENOS ES MAS", es una muestra de su pasión por la sencillez arquitectónica y la perfección en los detalles constructivos.

Todas las paredes son de vidrio lo que produce una simbiosis entre el edificio y el paisaje natural que hace la construcción casi invisible. La separación del suelo ha sido asociada a una idea de pureza, muy presente en la arquitectura tradicional japonesa.

Se trataría, pues, de llevar a su grado máximo una idea propia de ciertas corrientes arquitectónicas: la conexión completa entre el individuo y la naturaleza,sólo interrumpida por la presencia inexcusable de los dos baños y el armario.


La estructura:

Es la máxima expresión del minimalismo, utiliza sólo los elementos necesarios para asegurara la estabilidad de la vivienda.

Ocho pilares separados entre sí 6,60 metros que soportan las dos losas que forman el suelo y el techo. Todos son de acero, de sección cuadrada , han sido tratados al chorro de arena, pulimentados “in situ” y pintados de blanco. Las uniones están soldadas para aminorar su presencia visual. Están situados tangencialmente al canto exterior de los forjados para no interferir en los planos horizontales. Son una pieza continua de suelo a cubierta; la línea vertical prevalece sobre la proyección del forjado.

El módulo de la vivienda responde a la baldosa de travertino empleada de 90x60cm, de éste modo no hay que interrumpirlas ni cortarlas ni perforarlas. Tanto el suelo como el techo son dos losas que vuelan 2.75m con respecto a la estructura de columnas dando lugar a esquinas exentas que ayudan a enfatizar la inmaterialidad de la vivienda.

El suelo se dispone en dos capas que alojan en el interior el sistema de calefacción y los desagües. Los paneles que forman la fachada son de cristal simple, son de 0,64 cm de espesor y están sostenidos por montantes de acero en forma de W y barras. Son todos paños fijo excepto la puerta de acceso y dos ventanas inferiores.

El interior de la vivienda no se encuentra compartimentado, aunque se diferencian una zona de salón, en la que encontramos una chimenea, un comedor y dos "dormitorios".

Mies ha determinado las proporciones y la forma de la caja sin apenas predimensionar las necesidades del programa. En los bocetos se observa que en ningún caso las divisiones interiores cuestionan la envolvente decidida de antemano, las proporciones de la planta, la

posición de los pilares, el área del porche y los montantes de la carpintería del cerramiento son condiciones que permanecen invariables.

El arquitecto propone que la distribución interior ha de coger todos los requisitos funcionales, instalaciones, baño y cocina sin interrumpir el perímetro acristalado. Este núcleo se sitúa en el extremo opuesto al porche, próximo al cerramiento norte. Así se ordena el espacio de estar orientado hacia el sol y el río, el área del dormitorio en el extremo más alejado del acceso y la cocina al norte. Se construye en madera contrachapada.


La vivienda presenta algunos problemas de diseño; carece de refrigeración lo que produce en la estación cálida un efecto parecido al de un invernadero.

La doctora Farnsworth vivió en esa casa 21 años. En1972 fue vendida a Peter Palumbo.

Actualmente la casa es propiedad de una organización para la preservación de la cultura y se puede visitar en grupos guiados.

Entre los años 1948 y 1951 hace realidad su sueño de construir un rascacielos de vidrio con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de Chicago y más tarde el Commonwealth Promenade Apartments, en la misma ciudad . Son edificios donde utiliza de forma magistral la estructura porticada y el muro cortina de vidrio y acero.

Entre sus obras más emblemáticas de esta etapa destaca el Edificio Seagram, un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce construido en Nueva York.


Lake Shore Drive Apartments [Chicago, 1951]


Dos torres de base rectangular de 82 metros y 26 pisos implantadas perpendicularmente una con la otra. Ambas tienen importantes vistas sobre el lago Michigan, todas las caras son iguales sin privilegiar orientaciones ni visuales y brindan su planta baja a la relación con el espacio público. Son idénticas en su concepción volumétrica, están elevadas sobre pilares de acero negro que se inscriben dentro de una retícula.

El concepto principal es el denominado "piel y hueso": acero utilizado como estructura visible y articuladora y el vidrio rellena los espacios libres sobre las fachadas. El proyecto destaca por lo sintético y funcional, constituyen una nueva forma de ver a la vivienda, introdujo ciertas utilidades colectivas. En la búsqueda del aprovechamiento del espacio y evitar el derroche de metros, proyectó lavaderos comunes, reduciendo el espacio destinado a los baños y cocinas. Integró el comedor diario con la sala de estar generando un espacio común más amplio. Gracias al diseño de su fachada, todos los espacios interiores cuentan con un gran ingreso de luz natural.

Utiliza materiales comunes y los lleva al máximo de su expresión, adopta una resolución técnica innovadora para la época. Como la imagen es más bien austera y carece de ornamentación ,se potencian los materiales para que den más protagonismo y carácter al edificio.


Los edificios no fueron muy admirados en el momento que se construyeron, aún así pasaron a ser el prototipo de rascacielos de acero y vidrio, en todo el mundo.

Causaron controversia en la comunidad minimalista más purista debido a los maineles o parteluces. Mies, como el padre del "menos es más",por qué los cubre de perfiles verticales doble T sin función alguna.


Commonwealth Promenade Apartments[Chicago, 1956]


Oficinas Bacardi [México, 1957]


Las oficinas forman par te de un conjunto arquitectónico que se completa con el área de embotellado y envejecimiento, diseñado anteriormente por el arquitecto Félix Candela. Planta rectangular de 52 metros de largo y 27 metros de ancho, con 8 metros de altura distribuidos en dos plantas; la planta baja y la alta.

Utiliza un módulo cuadrado como generador de una estructura de planta libre y el principio de centralidad con el interior del volumen vacío para formar una doble altura.

Una galería perimetral semicubierta organiza en totalidad la planta baja en torno a un núcleo central. En la planta alta se ubican las oficinas administrativas y salas de reuniones.

La estructura se encuentra por fuera del cerramiento. Al ser perimetral, se libera área de la planta, compuesta por espacios sin divisiones; con suelo de mármol travertino.


En el proyecto se encuentran dos estructuras, la principal, que transmite las cargas y una secundaria para las fachadas. Los perfiles se pintaron de negro y se utilizaron frentes vidriados sobre soportes de acero. Destaca la ausencia total de ornamentación.



Edificio Seagram [Nueva York, 1958]


Puso broche de oro a su carrera con la construcción del Seagram Building de Nueva York, del que se dice que es rascacielos más hermoso el en aluminio y vidrio torre de oficinas ahumado.

Es una moderna de 39 pisos y 157 metros de altura. Este proyecto debía realizarse en uno de los lugares más exclusivos del centro de Nueva York, por lo que el arquitecto decidió liberar espacio próximo al edificio y realizar una plaza pública con bancos para sentarse y dos grandes estanques con fuentes.

La plaza Seagram se extiende entre el interior y el exterior del edificio. Además, el techo blanco de acceso se estira al exterior por encima de la entrada, conectando interior y exterior.

La estructura combina una trama de acero y un núcleo de hormigón armado para resistir los empujes laterales del viento. Dicho núcleo se eleva hasta el piso 17, y sus arriostramientos diagonales hasta el piso 29. Para que no quedase oculta la estructura tras recubrir los pilares de hormigón ignífugo, usó perfiles doble T de bronce a modo de columnas no estructurales para recordar la interna. Éstas son visibles desde fuera del edificio, y discurren verticalmente a modo de maineles. Es un método similar al que había usado ya en las torres de apartamentos en Lake Shore Drive.


Toronto Dominion Centre [Canadá, 1967]


Se le llama TD Centre, y consta de seis torres, revestidas en cristal tintado de color bronce y acero negro.



IBM Plaza [Chicago, 1967]


Se convirtió en símbolo de la arquitectura de la época. Es el más alto de los edificios proyectados por Mies. Un rectángulo de 213 metros de altura, generando 52 pisos, posado sobre un zócalo elevado que salva el desnivel del lugar.

Los materiales, aluminio negro y vidrio teñido gris, se utilizaron conjuntamente para crear la piel uniforme, dándole la apariencia de un único volumen.

El plan actual consiste en convertir desde el piso 3 a 14 en alrededor de 275 viviendas, y continuar con la conversión en la medida que más plantas vayan quedando vacantes.



West Mount Square [1968]



En 1959 se jubila del Instituto de Tecnología de Illinois.


Galería Nacional [Berlín, 1968]


La Nueva Galeria Nacional, cierre de la carrera de Mies y regreso a la ciudad que había abandonado en 1938 es uno de sus mayores proyectos: la cubierta mide 64,80 m de lado y la retícula ortogonal de vigas de alma llena, de 1,80m de altura que la soportan forma unos recuadros de 3,60 m. Ocho columnas metálicas cruciformes - dos por lado - de 8,40 m de alto van reduciendo su sección hasta el encuentro con los bordes de la parrilla. La cubierta fue levantada como una sola pieza mediante 16 gatos, colocados en los sitios donde luego irían las columnas.


Esta obra supuso una nueva manera de pensar y entender un museo, alejándose del edificio cerrado compuesto por muchas salas temáticas, para generar un gran espacio libre, vidriado, permeable y versátil.

Aprovechando el desnivel este-oeste, se dispone el edificio en dos niveles; en el nivel superior está el hall totalmente vidriado libre de columnas, como "espacio universal" destinado a exposiciones temporales y el nivel más bajo se dedica a colecciones permanentes.


Presenta un equivalente actual del templo griego , sólo posible a través de la pureza estructural , el correcto empleo de los materiales y la escala monumental. Si la perspectiva había jugado un papel fundamental en los griegos, Mies juega con la geometría, como puede verse en el alzado trapezoidal de las columnas para forzar el efecto monumental o en el control de las fugas de las líneas del pavimento o de la malla estructura.


La iluminación cobra gran protagonismo en estos estpacios. La luz natural ingresa por los muros de cristal y se refleja en el pavimento negro pulido. El techo está decorado con largas filas de pantallas de LCD que transmiten continuamente patrones abstractos. La inusual iluminación de la sala prepara al visitante para lograr una nueva mirada sobre el arte que aloja. Al mismo tiempo, la simplicidad y rigurosidad geométrica del espacio rectangular transmiten una sensación de tranquilidad y serenidad.


Consideraciones finales


Es considerado uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna, junto con el suizo-francés Le Corbusier y el estadounidense Frank Lloyd Wright.

Adquirió tal fama que su nombre sirve para nombrar al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea: Premio Mies van der Rohe', que se entrega anualmente reconociendo el talento de los grandes de esta profesión.

Tal ha sido la repercusión que Google dedicó un doodle el día del 126 años de su nacimiento. [27.abril. 2012]


Es un artículo extraído del número 2 de nuestra edición en papel allá por 2012.


Más literatura de Mies aquí.


Podéis publicar vuestro trabajo vosotros mismos con las siguientes opciones que os ofrecemos:






sponsors

© 2023 Todos los derechos reservados. Las imágenes publicadas en Social ACERCADE Arquitectura son CopyRight de la oficina, estudiante o profesional que publique.

Uso de Cookies y política de Privacidad. si publicas, aceptas

ACERCADE Arquitectura pertenece al programa de Amazon Afiliados