top of page

¿ARQUITECTURA O DECORACIÓN?

Actualizado: 31 may 2022


La arquitectura efímera es otra variante en la que se destaca la arquitectura, la cual tiene como principales características que son proyectos diseñados para ser desmontables y de poca duración en exhibición para el público. “El origen etimológico de lo efímero proviene de la palabra griega «ephemeros» que significa «De un día», podemos catalogarlo como algo pasajero, de corta duración.” (Pineda, 2020) Para entender mejor en que se enfoca la arquitectura efímera es necesario saber de donde nace el concepto, el cual varias veces ha sido definido como momentáneo, fugaz o de corto tiempo.

Las personas hoy en día no conocen la existencia de estos elementos como arquitectura, nombrándolos sencillamente como decoraciones. Estos elementos se muestran en eventos modernos como festivales o en las calles de la ciudad, promocionando algunas marcas o movimientos que ayuden a las empresas o al gobierno de la ciudad a mejorar su imagen.


La arquitectura efímera no es muy conocida bajo este nombre, pero no lleva poco tiempo desde su creación como concepto. Desde el Renacimiento la arquitectura efímera era usada en celebraciones y eventos temporales, colocándolos en sitios donde pudieran generar un gran impacto dentro de la sociedad implementando escenarios vistosos. Estos elementos efímeros buscaban crear una experiencia distinta a lo cotidiano en poco tiempo.


Esta forma de diseñar debe ser pensada desde la perspectiva de ¿Cómo va a reaccionar el público? Si este factor como es el usuario no es considerado, la experiencia que se pensaba agradable, cómoda o que pudiera desarrollar un impacto positivo en las

personas, se vuelve todo lo contrario, creando así malos recuerdos y mala fama hacia las personas que lo diseñaron o la marca, evento, empresa que lo patrocino o pidió su elaboración.


¿Quién es el principal consumidor? ¿Qué experiencia se quiere provocar? Son dos simples preguntas que todo diseñador se debe realizar para poder empezar con la creación de un elemento efímero, aunque como su nombre sugiere que es de poco tiempo, no es así, su montaje y exposición al público lo es, pero detrás de la elaboración y diseño lleva mucho tiempo, al igual que el trabajo de personas que forman parte del equipo para lograr una experiencia que no se ve todos los días. El pensar que estos elementos por ser para eventos de corto tiempo no conllevan un arduo trabajo es desmeritar a la arquitectura efímera. Al ser poco conocida las personas piensan que su elaboración es fácil, este tipo de pensamientos sugieren que olvidan el esfuerzo que los diseñadores han realizado por años, desde su formación académica hasta el ámbito profesional. Otras consideraciones que se deben de tomar en cuenta a la hora de diseñar son el usuario, los materiales, su fabricación, el sitio de impacto, diseño, propósito, entre otros aspectos, los cuales son realizados por un grupo de expertos.


“La arquitectura efímera se levanta como un laboratorio de experimentación arquitectónico, donde el tiempo es el único elemento importante a tener en cuenta.” (Pineda, 2020) Esta disciplina es una forma de expresión, donde no se corre tantos riesgos con la arquitectura tradicional, es por eso que la realización de estos diseños se sale de lo común, es una de sus características logrando atraer a todo público. Estos diseños son pensados con la intención de tener una interacción física, mediante los sentidos, principalmente la vista, el oído y el tacto.


ARQUITECTURA EFÍMERA Y LAS CIUDADES.

“Las manifestaciones de carácter efímero comenzaron a emerger en el siglo XVII, con la creación de arquitecturas y decorados efímeros que se instalaban en las calles de las ciudades, y que se realizaban, generalmente, con un carácter religioso o festivo” (Hermoso, 2004). Actualmente esa funcionalidad no se ha perdido a lo largo de los años, la arquitectura efímera se ha logrado ver en las calles de la ciudad, siendo un hito, en algunas ocasiones atrayendo a más personas hacia un punto de la ciudad, pero en comparación a lo que en el renacimiento se estipulaba como elementos para eventos de gran importancia como recibimientos de reyes, bodas de monarcas, los nacimientos, demostraciones de pésame para la familia real, victorias del ejército ante las batallas entre reinos, entre otras demostraciones que se tenían en ese entonces, la importancia que se le daba, con el pasar de los años se empezó a perder, al igual que el conocimiento de la existencia de estos elementos como arquitectura.

“Surge la necesidad de reconquistar los espacios públicos y cambiar la noción de ciudad, para evitar que el entorno urbano se convierta en un mapa de calles transitables, vacías y sin ninguna otra función que servir como soporte para la población” (Flores, 2020). Aunque la conexión con la iglesia y las monarquías se han perdido con la evolución de las sociedades, su relación con lo político, social y artístico no se ha perdido, esto ayuda a que las ciudades implementen más lugares recreativos donde las personas puedan tener un lugar de expresión o de desahogo dentro de parques, plazas calles y zonas verdes, haciendo que las ciudades poseen zonas con más vida y con menos zonas conflictivas, además que las ciudades se vuelven caminables, cómodas y seguras, al igual que al tener estos puntos de recreación, las ciudades evitan la construcción de más elemento de concreto.


“La arquitectura en sí misma tiene un carácter efímero desde que es concebida. Es creada para permanecer en una constante lucha contra el tiempo, el clima o el propio ser humano” (Blasco, 2012) La arquitectura en sí, es pensada para ser habitada y diseñada con la idea de que dure por mucho tiempo, pero la realidad es que todo elemento arquitectónico tiene una fecha de caducidad, la cual es prolongada por las personas, intentando no perder la historia que cuentan estas grandes construcciones que se crearon en el pasado, esto llevo a implementar algunos métodos como la restauración y el mantenimiento, lo cual no pasa con la arquitectura efímera, esta es diseñada desde un inicio con el pensamiento de que su existencia solo durara por poco tiempo, evitando que las personas logren un apego importante sobre estos elementos.


Al igual que todo elemento arquitectónico debe ser pensado con la intención de que dure ante todo pronóstico, en especial el tiempo, el clima y el comportamiento humano. Para la arquitectura efímera los dos últimos son importantes, principalmente porque el tiempo es limitado, se necesita cumplir con cierto tiempo en exhibición y al ser expuesto a zonas exteriores, el clima puede llegar a deteriorarlo rápidamente, evitando cumplir su función, haciendo que los elementos estéticos no sean apreciados como es debido.


El tener en cuenta el comportamiento humano es importante, en especial porque la curiosidad es parte de nosotros, esto provoca que intentemos descubrir lo que es desconocido, es por eso que nos gusta tocar lo que vemos para entender su funcionamiento y si no se toma en cuenta este hecho, probablemente la durabilidad de estos elementos arquitectónicos sea menor a lo que fue pensado y se tendrá que tomar medidas extras para poder arreglarlo.


ELABORACIÓN DE ELEMENTOS EFÍMEROS.

“Los sistemas empleados en las exposiciones responden a las necesidades del rápido montaje y desmontaje, a base de materiales ligeros construidos en seco.” (ACE-Architecture, City and Environment, 2013) Los materiales que se utilizan para la creación de esta arquitectura efímera dependen del diseño y del diseñador, principalmente porque la variedad de materiales que existen actualmente hace que la selección de estos, sea complicada por la presencia de distintos materiales que pueden cumplir con el mismo propósito, esta decisión se toma teniendo en cuenta las características físicas y químicas que ofrece los materiales, para lograr el efecto deseado, además del correcto montaje y desmontaje para que el tiempo que se invierte en su construcción sea el menos posible. Algunos materiales comúnmente utilizados son la madera, metal, cartón y plásticos.


LA ARQUITECTURA EFÍMERA EN LA ACTUALIDAD.

“La arquitectura efímera ha estado vinculada a procedimientos de montaje y desmontaje de pabellones de exposiciones e instalaciones feriales cuyo legado queda, en muchos casos, reducido a secuencias fotográficas o modelos.” (Unisinos, 2020) Al ser elementos temporales que logran tener un efecto en la gente, ocasiona que las personas quieran capturar su experiencia mediante fotos, videos, entre otros elementos como folletos o incluso objetos del evento, logrando que en cierta forma sean inmortalizados, esto hace que a lo largo del tiempo puedan ser parte de la historia, ayudando a establecer cómo era la sociedad a través del tiempo, describiendo cosas importantes como gustos, costumbres, tradiciones, entre otros elementos, que se van perdiendo por la evolución de la sociedad, aunque algunos permanecen.


“La arquitectura efímera se asocia con construcciones pensadas para durar desde horas hasta una determinada cantidad de días o meses” (Unisinos, 2020) Actualmente, algunos ejemplos de arquitectura efímera, se pueden encontrar en eventos de música, exposiciones, en teatro o inclusive en los cines, los cuales son lugares que necesitan de una atracción para tener personas en sus alrededores intentando que la experiencia sea llamativa y rompa con lo cotidianidad de las personas, estos elementos tienen un tiempo específico que se acordó antes de su creación. Esto se toma en cuenta para incluso la elección de materiales y/o el concepto.


La arquitectura efímera influye en nuestras vidas, en diferentes aspectos de nuestro día a día esto se puede ver en lo social, político y artístico, solo que existe un problema, las personas no conocen este tipo de arquitectura y lo confunden como una decoración más para hacer llamativo las zonas recreativas, no dándole la importancia que se merece, pensando que es fácil la creación de estos diseños tan llamativos. Dichos diseños llevan años de experiencia detrás de ellos y las personas solo se llevan como recuerdo la parte estética, sin saber que ese corto momento que tuvieron con el elemento efímero lleva mucho tiempo de diseño para poder traerlo a la vida. La prueba se encuentra en cualquier red social donde se puede ver una foto o video, siendo el punto focal el elemento que le llamó la atención a esa persona que decidió compartir una experiencia de su vida, generalmente esta pieza termina siendo un elemento de arquitectura efímera y ellos no lo saben.


Sitios de consulta.

  1. Pineda Sierra, M. F., & Gallo Pinilla, D. N. (2020). Arquitectura efímera Stand paramétrico. Disponible en: https://ciencia.lasalle.edu.co/arquitectura/2222

  2. Jofré Muñoz, Jaime, & Ortega Culaciati, Valentina Unisinos (2020). LAS CUALIDADES VISUALES DE LA FORMA EFÍMERA. Arquiteturarevista, 16(2),259-275. ISSN: 1808-5741. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193664559005

  3. LIZONDO, L.; SANTATECLA, J.; MARTÍNEZ, S.J. y BOSCH, I. La influencia de la arquitectura efímera en la arquitectura construida. El caso de Mies van der Rohe [en línea] [fecha de Consulta 09 de Diciembre de 2021] Disponible en: ACE: Architecture, City and Environment = Arquitectura, Ciudad y Entorno, 8 (24): 73-94, 2013. DOI: 10.5821/ace.8.24.2717. ISSN: 1886-4805.

  4. Flores Hurtado, C. (2020). La arquitectura efímera y la transformación del espacio urbano. Revista Eviterna, (4), 12-22. https://doi.org/10.24310/Eviternare.v0i4.8183 Correa, A. B. (1993). La arquitectura efímera del Barroco en España. Norba: Revista de arte, (13), 23-70. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/107477.pdf

  5. Las imágenes fueron descargadas de sitios como:

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Cursos Online BIM
bottom of page