top of page

La Metamorfosis de un Panóptico

Centro de las Artes

San Luis Potosí

Tipología: Centro de las Artes (CEART)

Ubicación: Calzada de Guadalupe 705, Col. Julián Carrillo, San Luis Potosí, México.


Arquitectos: Alejandro Sánchez García + SEDUVOP (Obra)

Superficie: 40,000 m2 | Construcción: 33,000 m2

Obra: Original 1884 - 1904 | Rehabilitación 2005 – 2008


El edificio original fue construido a finales del siglo XlX como Penitenciaría y Centro de Re-adaptación Social del estado de San Luis Potosí durante la dictadura del general Porfirio Díaz en México, fue inaugurado el 5 de Mayo de 1890 sin concluir y fue terminado en 1904: Funcionó 100 años como cárcel hasta el mes de Marzo de 1999. En el 2004 se convocó a un concurso nacional para la rehabilitación del edificio y su transformación en Centro de las Artes.



Proyecto

Es un proyecto creado a partir de las necesidades de los habitantes de la región, con el fin de construir un lugar que complemente los estudios de todos aquellos interesados en ampliar su educación con el fin de acercarse más al campo del arte y diseño, específicamente.


“Un espacio en donde antes se encerraban a las personas ahora se utiliza para liberarlas”


El centro fue proyectado con el fin de centrar su labor hacia la educación, producción, divulgación e investigación de las artes. Su principal misión es la de actualizar y fortalecer la labor educativa a través de modelos integrales, con especial énfasis en las manifestaciones artísticas actuales.


En este contexto, el Centro ofrece programas académicos de iniciación, profesionalización, capacitación, actualización docente, formación de públicos e investigación, en las siguientes disciplinas:

Arte Popular, Artes Plásticas, Artes Visuales (diseño), Nuevas Tecnologías, Literatura Multidisciplinaria y Artes Escénicas ; Danza, Música y Teatro.


En la plaza centenario suelen dar exposición a las obras artísticas de los alumnos de la misma escuela, dándole vida al patio y así atrapar la atención de usuarios pasajeros.


Plaza Centenario


Panóptico

El proyecto fue diseñado según el modelo panóptico de Arquitectura Carcelaria, ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham. El objetivo de la estructura panóptica fue el de permitir al guardián, desde una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos se percataran de ser observados.


En la actualidad el patio central funciona como hito. A su alrededor de este se disponen ocho crujías, en lo antigüamente eran las celdas de la cárcel ahora albergan a las áreas académicas, una biblioteca, galería principal y el museo de sitio.


Cada uno de estos edificios tiene oficinas, talleres, galerías y espacios de usos múltiples aclimatados para sus tareas correspondientes.


El Panóptico ahora es usado como un pequeño mirador para observar los alrededores arbolados del Centro de las Artes, el cual suele ser intervenido una vez al año por artistas visuales los cuales pintan murales alrededor de él.


El panóptico se convirtió en un hito el cual transmite a los usuarios esa metamorfosis del proyecto que pasó de ser un observador de presos a un sitio de disfrute visual, que da la bienvenida a cientos de alumnos que lo observan antes de entrar a sus clases día a día.

Los muros de las celdas de la ex-penitenciaría, que sirvieron para aislar, se convierten ahora en los elementos que definen el diseño de paisaje para los talleres: crean patios, jardineras y bancas.


Plan Arquitectónico


Patios

Una gran variedad de patios rodean al panóptico reforzando la relación interior – exterior pues envuelven al usuario en una atmósfera cálida volviendo a la ex-cárcel en un proyecto integral de paisaje.


Cada uno de los 8 patios triangulares de la antigua penitenciaría, fueron invadidos por elementos que anteriormente conformaron muros y pisos, que en vez de ser desechados se recuperaron de manera individual y como en un rompecabezas se rearmaron para constituir elementos nuevos integrados al paisaje.



¨El Centro de Artes de San Luis Potosí ahora se siente renovado, no sólo en estructura sino en espíritu¨


Jardín de las Cactáceas


Jardín de las Palmeras


Jardín de las Bardas


Patio del Solar

La eliminación del estigma penitenciario en un país plagado de conflictos sociales, requería no solamente de una intervención a nivel estético y funcional, sino una evolución completa que lo cargara de un nuevo significado.


Aulas

Las aulas fueron adaptadas para que se practicarán las actividades con la mejor fluidez posible, sin cambiar los materiales ni la forma original del proyecto, cuidando así la identidad de los espacios.


Se abren ventanas, pasillos y accesos con acero y cristal para la renovación y nueva esencia del Centro de las Artes.


Teatro Polivalente

Inaugurado en el año 2016 con capacidad para 400 personas. Este recinto está destinado al encuentro, promoción, difusión y vinculación de las artes escénicas en sus diferentes formatos, propuestas y estilos a través de un programa diverso.


Es un espacio que propicia el encuentro, promoción, difusión y vinculación de las artes escénicas en sus diferentes formatos y estilos.


Viajar en el Tiempo

En este proyecto es imposible llegar a pensar en las impresiones que daba este edificio años atrás cuando aún era penitenciaría, es por eso que investigando se pudo rescatar dos imágenes en donde ahora las comparamos con fotos actuales del año 2020.

En donde actualmente se encuentra la plaza centenario antes encontrábamos el área de juzgados y la sala de juicios orales, el área de nuevo ingreso y otra área para menores infractores.

En esta zona aún se conserva una puerta de metal de la antigua penitenciaria, ubicada a unos pasos de Atención a Público, dónde unas pequeñas columnas de metal forman el nombre "José Luis Vega", antiguo director del penal que fue acribillado en 1989, en el cruce de 5 de Mayo e Himno Nacional cuando se disponía a comprar el periódico.



Así se veía el patio del Gallo antes de la adecuación del espacio para dar lugar al Museo Leonora Carrington.


Museo Leonora Carrington

Dentro del Centro también contamos con un museo de sitio pensado exclusivamente para dar exposición a Leonora Carrington (1917, Lancashire, Inglaterra - 2011, Ciudad de México).

Ella fue una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista. Su obra abarca pintura, escultura, grabado, textil, joyería, novela, y cuento. Se relacionó con artistas como Max Ernst, Remedios Varo, André Breton y Luis Buñuel.


Carrington produjo obras que mezclan la autobiografía y la ficción, lo cotidiano y lo mágico.

Sus obras están pobladas por seres fantásticos, a menudo animales intermediarios que nos refieren a la mitología celta, el hermetismo, la cábala y la literatura fantástica.


El Museo Leonora Carrington San Luis Potosí es el primer espacio dedicado a Leonora Carrington en México, aquí podemos encontrar una colección de esculturas, joyas, grabados y objetos personales. Destacan cinco bronces monumentales, ubicados en los patios del recinto.


¨Cuando auno belleza y fealdad, realidad y fantasía, horror y alegría, no represento sino lo que somos, lo que no nos atrevemos a asumir porque nos da miedo. Es más fácil y menos doloroso tomar conciencia de lo exterior, de la fachada, de los objetos concretos que nos tranquilizan, porque supuestamente son los poseedores de la realidad¨.


Leonora Carrington


Plantas Arquitectónicas


Vista Aérea y Coordenadas


Coordenadas: 22.139148626390142 | -100.97021994156387


Por: Jorge Luis López Arriaga

229 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Cursos Online BIM
bottom of page