top of page

El desafío de reducir el consumo energético en edificios.

Actualizado: 17 sept 2022


En noviembre de 2021, los ojos del mundo se dirigieron a Glasgow, ya que fue sede de la Conferencia de las partes sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) y una vez más puso el tema del cambio climático en el centro de atención.


Conferencia  de las partes sobre el cambio climático

La necesidad de detener el calentamiento global ha llegado a un punto culminante y las acciones que tomemos como individuos, comunidades, empresas y países marcarán la diferencia para las generaciones venideras.


Retos de sostenibilidad para el sector de la construcción

El entorno construido es responsable de alrededor del 40% de las emisiones de carbono. Alrededor del 50% de las emisiones del sector provienen de edificios en uso; de calefacción, iluminación y refrigeración.

Los arquitectos e ingenieros tenemos la responsabilidad única de reducir drásticamente las emisiones de carbono de nuestros edificios

En el horizonte tenemos ya planteado un desafío para ayudar a alcanzar el carbono neto cero durante toda la vida para edificios nuevos y reacondicionados para 2030. En esto debemos ser protagonistas.


Retos de la sostenibilidad para el sector de la construcción

El valor del diseño pasivo

Los enfoques de diseño pasivo, junto con la sostenibilidad y los materiales de origen local, pueden ayudar a reducir las emisiones de CO2 provocadas por nuestros edificios. Al combinar diferentes enfoques y opciones, los profesionales de la arquitectura podemos encontrar las soluciones óptimas.

Para reducir el consumo energético pueden emplearse soluciones como sombreado, preenfriamiento del aire de impulsión, purga nocturna, ventilación natural, estanqueidad, ventilación mecánica con recuperación de calor (MVHR), aislamiento, evitación de puentes térmicos, ganancia solar pasiva y aprovechamiento de fuentes de calor, etc…


El valor del diseño pasivo en los edificios

Estudios de sol y orientación del edificio


Siempre que sea posible, un edificio debe colocarse para hacer el mejor uso del sol a medida que se mueve a lo largo del día. Menos es más.


estudios de sol y orientación del edificio

Ventilación natural

La ventilación natural es el movimiento del aire por todo el edificio sin necesidad de estrategias mecánicas. Esto se puede lograr con ventanas y puertas que se pueden abrir para beneficiarse de los vientos dominantes, así como patios y atrios.


Ventilación natural

Sistemas de sombreado

Los sistemas de sombreado, como persianas, balcones y voladizos, se pueden incorporar al diseño de la fachada del edificio de varias maneras, utilizando una variedad de materiales diferentes.


Sistemas de sombreado

Reutilización de agua

Al diseñar edificios sostenibles, la recolección de agua de lluvia es una decisión de diseño fundamental que a menudo se pasa por alto. El agua de lluvia puede reutilizarse en el edificio. Los sistemas pueden ser una combinación de soluciones de diseño pasivas y soluciones mecánicas para recolectar el agua y bombearla de regreso al edificio.


Reutilización del agua

Los materiales

La elección de los materiales es uno de los elementos más críticos del diseño sostenible. La disponibilidad y rendimiento son los principales factores a tener en cuenta, y los materiales locales, reciclables y energéticamente eficientes con bajos costos deben ser la primera opción.

Para ello debemos tener en cuenta tanto la masa térmica como la huella de carbono del material.


Materiales sostenibles en la arquitectura

Diseño para el futuro

No hay duda de que la ambición de crear edificios más sostenibles y reducir el uso de energía en todo el entorno construido es un desafío.

No existe “talla única”. Como arquitectos debemos afrontar cada proyecto de forma diferente y razonada como si de un traje a medida se tratara.


Diseño para el futuro

Si quieres patrocinar tus propios artículos contacta con nosotros aquí.


Podéis publicar vuestro trabajo vosotros mismos con las siguientes opciones que os ofrecemos:

Publica tu proyecto de arquitectura y diseño
Descarga de archivos y proyectos de arquitectura





44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Cursos Online BIM
bottom of page