top of page

Los ganadores del Premio Pritzker 2021:Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal

Anne Lacaton (1955, Saint-Pardoux, Francia) y Jean-Philippe Vassal (1954, Casablanca, Marruecos) se conocieron a finales de la década de 1970 durante su formación formal en arquitectura en la École Nationale Supérieure d'Architecture et de Paysage de Bordeaux. Lacaton pasó a realizar una maestría en planificación urbana de la Universidad de Bordeaux Montaigne (1984), mientras que Vassal se trasladó a Níger, África occidental para practicar la planificación urbana. Lacaton visitaba a menudo a Vassal, y fue allí donde comenzó la génesis de su doctrina arquitectónica, ya que fueron profundamente influenciados por la belleza y la humildad de ahorrar recursos dentro de los paisajes desérticos del país.

“Níger es uno de los países más pobres del mundo, y la gente es tan increíble, tan generosa, haciendo casi todo sin nada, encontrando recursos todo el tiempo, pero con optimismo, lleno de poesía e inventiva. Realmente fue una segunda escuela de arquitectura”, recuerda Vassal.

En Niamey, Níger, Lacaton y Vassal construyeron su primer proyecto conjunto, una choza de paja, construida con ramas de arbustos de origen local, que produjo una impermanencia sorprendente, cediendo al viento dos años después de su finalización. Se comprometieron a no demoler nunca lo que podría ser redimido y, en cambio, hacer sustentable lo que ya existe, extendiendo así a través de la adición, respetando el lujo de la sencillez y proponiendo nuevas posibilidades.


Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, foto cortesía de Laurent Chalet

Establecieron Lacaton & Vassal en París (1987) y desde entonces han demostrado audacia a través del diseño de nuevos edificios y proyectos transformadores. Durante más de tres décadas han diseñado vivienda social y privada, instituciones culturales y académicas, espacio público y estrategias urbanas. La arquitectura del dúo refleja su defensa de la justicia social y la sostenibilidad, al priorizar la generosidad del espacio y la libertad de uso a través de materiales económicos y ecológicos.

Proporcionar bienestar físico y emocional también ha sido intencional en su trabajo. Su aplicación de tecnologías de invernadero para crear condiciones bioclimáticas comenzó con Latapie House en Floirac, Francia (1993). Usando el sol, en armonía con la ventilación natural, la protección solar y el aislamiento, crearon microclimas ajustables y deseables. “Desde muy temprano, estudiamos los invernaderos de los jardines botánicos con sus impresionantes plantas frágiles, la hermosa luz y transparencia, y la capacidad de transformar simplemente el clima exterior. Es una atmósfera y un sentimiento, y estábamos interesados ​​en llevar esa delicadeza a la arquitectura ”, comparte Lacaton.


Casa Latapie, foto cortesía de Philippe Ruault

Tanto a través de nuevas construcciones como de la transformación de edificios, honrar lo preexistente es auténtico para su trabajo. Se construyó una residencia privada en Cap Ferret, Francia (1998) en una parcela sin desarrollar a lo largo de la bahía de Arcachon, con el objetivo de alterar al mínimo el entorno natural. En lugar de talar los 46 árboles en el sitio, los arquitectos nutrieron la vegetación nativa, elevaron la casa y construyeron alrededor de los troncos que la cruzaban, permitiendo a los ocupantes vivir entre la vida vegetal.

Lacaton explica, “lo preexistente tiene valor si se toma el tiempo y el esfuerzo para analizarlo con atención. De hecho, es una cuestión de observación, de acercarse a un lugar con ojos frescos, atención y precisión ... para comprender los valores y las carencias, y ver cómo podemos cambiar la situación manteniendo todos los valores de lo que ya está ”.

Su hábil selección de materiales modestos permite a los arquitectos construir espacios habitables más grandes de manera asequible, como lo demuestra la construcción de 14 residencias unifamiliares para un desarrollo de vivienda social (2005), y 59 unidades dentro de edificios de apartamentos de baja altura en Neppert Gardens (2015). ), ambos en Mulhouse, Francia; y en edificios contiguos de mediana altura que constan de 96 unidades en Chalon-sur-Saône, Francia (2016); entre otros.


Transformación de los edificios G, H, I, Grand Parc, 530 unidades, vivienda social (con Frédéric Druot y Christophe Hutin), foto cortesía de Philippe Ruault

A lo largo de sus carreras, los arquitectos han rechazado los planes de la ciudad que piden la demolición de viviendas sociales, centrándose en cambio en diseñar desde adentro hacia afuera para priorizar el bienestar de los habitantes de un edificio y sus deseos unánimes de espacios más grandes. Junto con Frédéric Druot y Christophe Hutin, transformaron 530 unidades en tres edificios en el Grand Parc en Burdeos, Francia (2017) para mejorar las funciones técnicas, pero más notablemente, para agregar espacios generosos y flexibles a cada unidad sin desplazar a sus residentes durante la construcción y manteniendo alquiler de estabilidad para los ocupantes. “Nunca vemos lo existente como un problema. Miramos con ojos positivos porque hay una oportunidad de hacer más con lo que ya tenemos ”, afirma Lacaton. “Fuimos a lugares donde se habrían demolido edificios y conocimos gente, familias que estaban apegadas a su vivienda, aunque la situación no fuera la mejor. La mayoría de las veces se oponían a la demolición porque deseaban permanecer en su vecindario. Es una cuestión de bondad ”, continúa Vassal.

Las obras en curso incluyen la transformación de viviendas de un antiguo hospital en un edificio de apartamentos de media altura de 138 unidades en París, Francia, y un edificio de media altura de 80 unidades en Anderlecht, Bélgica; la transformación de un edificio de oficinas en París, Francia; edificios de uso mixto que ofrecen espacios hoteleros y comerciales en Toulouse, Francia; y un edificio de media altura para viviendas privadas de 40 unidades en Hamburgo, Alemania.

“La buena arquitectura es un espacio donde sucede algo especial, donde quieres sonreír, solo porque estás ahí”, comparte Vassal. “También es una relación con la ciudad, una relación con lo que ves y un lugar donde eres feliz, donde la gente se siente bien y cómoda, un espacio que da emociones y placeres”.


53 unidades, apartamentos de poca altura, viviendas sociales, foto cortesía de Philippe Ruault

Lacaton es profesor asociado de Arquitectura y Diseño en el Instituto Federal Suizo de Tecnología ETH Zurich (Zurich, Suiza, desde 2017), y profesor invitado en la Universidad Politécnica de Madrid, Máster en Vivienda (Madrid, España, desde 2007). Ha sido profesora invitada en la Universidad Tecnológica de Delft (Delft, Países Bajos, 2016-2017) y Technische Hochschule Nürnberg Georg Simon Ohm (Nürnberg, Alemania, 2014); fue el Crítico de Diseño en Arquitectura (2015) y la Cátedra Visitante Kenzo Tange en Arquitectura y Planificación Urbana (2011) en la Harvard Graduate School of Design (Cambridge, MA); y la Cátedra Clarkson de la Universidad de Buffalo (Buffalo, NY, 2013). Formó parte del jurado de los Premios LafargeHolcim para Europa (2017) y será miembro del jurado de 2021 a finales de este año.

Vassal es profesor asociado en la Universität der Künste Berlin (Berlín, Alemania desde 2012) y anteriormente ha enseñado en Technische Universität Berlin (Berlín, Alemania, 2007-2010); Escuela de Artes Peter Behrens de la Universidad de Ciencias Aplicadas (Dusseldorf, Alemania, 2005); École Nationale Supérieure d'Architecture de Versailles (Versailles, Francia, 2002-2006); y École Nationale Supérieure d'Architecture et de Paysage de Bordeaux (1992-1999). Fue presidente del jurado de los Premios LafargeHolcim, Europa (2014) y miembro del jurado (2008 y 2011).

Juntos, han sido profesores visitantes en la Universidad de Sassari en Alghero (Alghero, Italia, 2014-2015); el Pabellón Neuize OBC-Palais de Tokyo (París, Francia, 2013-2014); y el Instituto Federal Suizo de Tecnología (Lausana, Suiza, 2010-2011). Lacaton y Vassal son los ganadores del Gran Premio BDA, 2020; Premio Global de Arquitectura Sostenible, Cité de l'Architecture & du Patrimoine, 2018, con Druot; Académie d'Architecture, Medalla de Oro, 2016; la Medalla Heinrich Tessenow, 2016; el Premio Rolf Schock, Artes Visuales, 2014; Premio Daylight & Building Components, Villum Foundation y Velux Foundation, 2011; la Beca Internacional del Real Instituto de Arquitectos Británicos, 2009; el Gran Premio Nacional de Arquitectura, Francia, 2008; y el Premio de Arquitectura Schelling, 2006.

Su práctica, Lacaton & Vassal, ha sido galardonada con el Lifetime Achievement Award, Trienal de Lisboa (2016); y la Fundació Mies van der Rohe, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (2019) junto con Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture para la transformación de 530 viviendas en Grand Parc, Burdeos.

Las publicaciones conjuntas incluyen Freespace (Anne Lacaton & Jean-Philippe Vassal, con motivo de la 16a Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia, 2018), The Incidents. Libertad de uso (Escuela de Graduados de Diseño de la Universidad de Harvard, Sternberg Press, 2015), MÁS: Desarrollo de viviendas a gran escala. Un caso excepcional con Druot (Editorial Gustavo Gili, SL, 2007) e Il fera beau demain (Anne Lacaton & Jean Philippe Vassal, Institut Français d'Architecture, 1995).

Trabajan y residen en París, Francia.

Imágenes de su obra


Edificio residencial y de oficinas, foto cortesía de Philippe Ruault

53 unidades, apartamentos de poca altura, viviendas sociales, foto cortesía de Philippe Ruault

53 unidades, apartamentos de poca altura, viviendas sociales, foto cortesía de Philippe Ruault

53 unidades, apartamentos de poca altura, viviendas sociales, foto cortesía de Philippe Ruault

Cap Ferret House, foto cortesía de Lacaton & Vassal

Cap Ferret House, foto cortesía de Lacaton & Vassal

Cap Ferret House, foto cortesía de Lacaton & Vassal

École Nationale Supérieure d'Architecture de Nantes, foto cortesía de Philippe Ruault

École Nationale Supérieure d'Architecture de Nantes, foto cortesía de Philippe Ruault

École Nationale Supérieure d'Architecture de Nantes, foto cortesía de Philippe Ruault

École Nationale Supérieure d'Architecture de Nantes, foto cortesía de Philippe Ruault

FRAC Nord-Pas de Calais, foto cortesía de Philippe Ruault

FRAC Nord-Pas de Calais, foto cortesía de Philippe Ruault

FRAC Nord-Pas de Calais, foto cortesía de Philippe Ruault

FRAC Nord-Pas de Calais, foto cortesía de Philippe Ruault

Casa en Burdeos, foto cortesía de Philippe Ruault

Casa en Burdeos, foto cortesía de Philippe Ruault

Casa Latapie, foto cortesía de Philippe Ruault

Casa Latapie, foto cortesía de Philippe Ruault

Teatro multiusos, foto cortesía de Philippe Ruault

Casa Latapie, foto cortesía de Philippe Ruault

Casa Latapie, foto cortesía de Philippe Ruault

Teatro multiusos, foto cortesía de Philippe Ruault

Teatro multiusos, foto cortesía de Philippe Ruault

Teatro multiusos, foto cortesía de Philippe Ruault

Teatro multiusos, foto cortesía de Philippe Ruault

129 Unidades, Vivienda Social y de Estudiantes Ourcq-Juarès, foto cortesía de Philippe Ruault

Sitio para la creación contemporánea, Fase 2, Palais de Tokio, foto cortesía de Philippe Ruault

129 Unidades, Vivienda Social y de Estudiantes Ourcq-Juarès, foto cortesía de Philippe Ruault

129 Unidades, Vivienda Social y de Estudiantes Ourcq-Juarès, foto cortesía de Philippe Ruault

Sitio para la creación contemporánea, Fase 2, Palais de Tokio, foto cortesía de Philippe Ruault

Sitio para la creación contemporánea, Fase 2, Palais de Tokio, foto cortesía de Philippe Ruault

Edificio residencial y de oficinas, foto cortesía de Philippe Ruault

Transformación de 100 unidades, Tour Bois le Prêtre, Vivienda social (con Frédéric Druot), foto cortesía de Philippe Ruault

Transformación de 100 unidades, Tour Bois le Prêtre, Vivienda social (con Frédéric Druot), foto cortesía de Philippe Ruault

Edificio residencial y de oficinas, foto cortesía de Philippe Ruault

Transformación de los edificios G, H, I, Grand Parc, 530 unidades, vivienda social (con Frédéric Druot y Christophe Hutin), foto cortesía de Philippe Ruault

Transformación de los edificios G, H, I, Grand Parc, 530 unidades, vivienda social (con Frédéric Druot y Christophe Hutin), foto cortesía de Philippe Ruault

Transformación de los edificios G, H, I, Grand Parc, 530 unidades, vivienda social (con Frédéric Druot y Christophe Hutin), foto cortesía de Philippe Ruault

Edificio residencial y de oficinas, foto cortesía de Philippe Ruault



Podéis publicar vuestro trabajo vosotros mismos con las siguientes opciones que os ofrecemos:

Publica tu proyecto de arquitectura y diseño
Descarga de archivos y proyectos de arquitectura





128 visualizaciones0 comentarios
Cursos Online BIM
bottom of page