top of page

The Sphere abre en Las Vegas. ¿Que significa para la arquitectura?

Uno de los primeros episodios de Bob Esponja contenía una escena particularmente conmovedora. Al ver a Patrick Star acercarse al peligroso Man Ray, un villano que había secuestrado a Mermaid Man y Barnacle Boy, nuestro héroe grita: “No tan rápido, archivillano. ¡Todavía tenemos el Orbe de la Confusión!

El Orbe de la Confusión era una simple esfera de cristal azul lo suficientemente pequeña como para caber en la mano de Bob Esponja, con un único interruptor de encendido y apagado . Cuando se acciona el interruptor, un efecto dominó visualmente centrado en el objeto emana hacia afuera. Quien queda atrapado en la ola no puede hacer más que quedarse estupefacto, babeando y balbuceando tonterías. El dispositivo permitió a nuestro héroe salvar el día, pero ¿a qué precio?


The Sphere. Las Vegas

El Orbe de la Confusión es una referencia fundamental para los fans de Bob Esponja, que, alimentados por su pasado o el presente de su descendencia lo entenderán. Muchos objetos han desempeñado el papel del Orbe de la Confusión a lo largo de los años y hoy, cuando la arquitectura se torna en espectáculo de la mano de la rentabilidad económica, hilvanado todo con tal habilidad que genera tensiones de tracción mayores que la del imán mas potente que conozca la ciencia, The Sphere se erige como un nuevo Orbe de la confusión.

Evidentemente estos trabajos, con altibajos, sin duda, en el camino de su creación, irán acompañados de diferentes profesionales que ayuden a los arquitectos encargados de firmar el proyecto. Pensemos en ingenieros, informáticos, sociólogos, economistas, publicistas, lighters, ambientólogos, técnicos de luz y sonido, etc...


The Sphere. Las Vegas

El auditorio con capacidad para 18.600 personas se inauguró el 29 de septiembre, con una actuación inaugural de U2, dando inicio a su gira de 25 espectáculos. Pero llamar a La Esfera un auditorio es quedarse corto. El Sphere cuenta con asientos con retroalimentación háptica, sonido preciso y, actualmente, la pantalla LCD más grande del mundo. Promete alcanzar nuevas alturas (¿o profundidades?) en la experiencia teatral inmersiva, pero necesita 2.300 millones de dólares para lograrlo. Sólo eso.

Deberíamos preguntarnos si la arquitectura debe hacer honor a tales cifras. De momento entra en el selecto club de profesiones que pueden contemplarla, aunque sea en un ínfimo porcentaje de sus miembros, pero ¿es necesario? La pregunta es real, seria y conveniente con difícil respuesta. Contestar "no" acarrea muchas e importantes repercusiones. Contestar "si" acarrea muchas e importantes consecuencias.

El presupuesto no define ni decide que la arquitectura sea mala o buena. Ni siquiera si es o no arquitectura. Al hilo de esto, y sin profundizar más, nos podría llegar a la mente proyectos como "The Line" (Arabia Saudita) y preguntarnos de nuevo. ¿Es necesario? ¿Es arquitectura? ¿Por qué?.


Dicen que The Sphere es una de esas cosas que hay que ver para creer, y creer te costará. Un vistazo casual a los ickets sugiere que los precios promedio son de $800 a $1,400 por asiento. Con más de 100 millones de publicaciones en TikTok en unos pocos días, está claro que todos quieren mostrarnos lo increíble que fue su experiencia. Resulta que el interior es esencialmente un teatro OmniMax con un escenario al frente. Durante el show de U2, el telón de fondo eclipsó activamente a la propia banda, transformándose desde montañas hasta el espacio exterior, océanos y todo lo demás. Esto, como todo en Las Vegas (y tal vez todo nuestro mundo a escalas menos perceptibles), está diseñado para ser fotografiado y compartido como combustible aún más para la máquina del bombo publicitario.

Fue diseñada por Populous . Su fachada suele ser oscura, pero puede mostrar casi cualquier cosa; y los píxeles están a la venta. El resultado, un festín visual dinámico de arte y publicidad, es un espectáculo cautivador. Es un colapso deslumbrante de imagen y forma. El exterior de esta cosa se pone duro.

Han pasado más de 50 años desde que Denise Scott Brown y Robert Venturi imaginaron el cartel como condición esencial de un monumento contemporáneo. En aquella época, se suponía que las vallas publicitarias debían ser medios planos y económicos para presentar una única imagen al coche que pasaba. Las vallas publicitarias, al igual que las pantallas digitales, ya no necesitan ser planas; ahora pueden adoptar múltiples formas, materiales y direcciones. El cartel finalmente puede ser todo el edificio, un sueño propuesto inicialmente por Scott Brown y Venturi, colapsando el pato y el cobertizo decorado en una sola estructura.

El estudio de la ciudad de Las Vegas como forma de entender el papel de la arquitectura en la sociedad parece volver a estar de moda. El espacio público y la arquitectura se ven obligados a desempeñar un nuevo papel cívico como telón de fondo para ser experimentado y compartido.


Podéis publicar vuestro trabajo vosotros mismos con las siguientes opciones que os ofrecemos:

Publica tu proyecto de arquitectura y diseño
Descarga de archivos y proyectos de arquitectura





15 visualizaciones0 comentarios
Cursos Online BIM
bottom of page