The Voxel: El IAAC construye un prototipo de vivienda utilizando madera estructuctural de KM.0

Categoría: NOTICIAS en la red

The Voxel es un prototipo de edificio ecológico avanzado construido con materiales naturales de KM.0 y técnicas industrializadas en el parque natural de Collserola (Barcelona). El proyecto propone un espacio para el confinamiento como solución arquitectónica para la pandemia de la COVID-19.


El proyecto investiga la transformación ecológica de la madera como material estructural, térmico y constructivo procedente de la gestión forestal sostenible en su capacidad almacenar CO2 en los edificios. Se usó además la técnica japonesa Shou Sugi Ban para proteger este material de una forma ecológica.


The Voxel es un proyecto desarrollado por el equipo de estudiantes e investigadores del Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades (MAEBB) del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) que se desarrolla en Valldaura Labs ,bajo la dirección de Daniel Ibáñez y Vicente Guallart.


El proyecto explora el desarrollo de la Bioeconomía circular aplicada al sector de la construcción.



The Voxel_IAAC Valldaura Labs_fotos Adrià Goula


Barcelona, Marzo 2021.- El parque natural de Collserola, a las afueras de Barcelona, es el escenario del proyecto The Voxel, realizado por un equipo formado por estudiantes, profesionales y expertos del Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades (MAEBB) del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) Valldaura Labs. Se trata de una cabaña de cuarentena diseñada para el autoconfinamiento de un ocupante. El diseño del proyecto se realizó enteramente bajo condiciones de cuarentena, y surge como una respuesta arquitectónica a la crisis actual.


A escasos metros de esta construcción se encuentra la sede de Valldaura Labs, el campus creado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), orientado a la investigación y educación para el hábitat autosuficiente, desde donde se ha desarrollado el proyecto.


The Voxel ha sido diseñado y construido durante el máster MAEBB 2019-2020, con el asesoramiento de un grupo de expertos formado por los directores del máster Daniel Ibáñez y Vicente Guallart, el experto en energía Oscar Aceves, el experto en agua Jochen Scheerer, y los arquitectos Elena Orte y Guillermo Sevillano entre otros. Se construyó en un plazo de sólo 5 meses, convirtiendo el denso bosque de Collserola, Barcelona, en el hogar de un proyecto realmente ambicioso en el ámbito de la arquitectura ecológica.



Cabaña The Voxel con la sede de IAAC Valldaura Labs al fondo_ foto Adrià

MATERIALES KM.0


Destinada a ser una cabaña de cuarentena, la casa puede alojar a un ocupante durante 14 días, proporcionando todas las necesidades materiales durante el auto-confinamiento. The Voxel, o píxel volumétrico, es una estructura de madera contra-laminada estructural (CLT) de 16 metros cuadrados hecha de pino carrasco (Pinus halepensis) que se fresó, secó, procesó y prensó in-situ en Valldaura. Toda la madera utilizada en el proyecto fue extraída en un radio de menos de 1 kilómetro desde el lugar de construcción.


A partir de un plan de gestión sostenible del bosque aprobado en Collserola, se puede obtener un cierto volumen forestal cada año con el fin de fomentar el crecimiento de árboles más pequeños y la biodiversidad, dado que la biomasa forestal crece cada año un 3% y los árboles en crecimiento son los que absorben más CO2.


El proyecto responde al interés por el impulso de una nueva generación de edificios ecológicos que utilizan la madera contra-laminada estructural (CLT), que está llamada a ser un material fundamental para construir edificios que combaten el cambio climático.




MADERA CONTRA-LAMINADA ESTRUCTURAL (CLT) SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO


Para suministrar la materia prima del proyecto, se talaron 40 pinos que se cortaron en tablas de 3 cm y se apilaron para que se secaran durante tres meses. Cuando alcanzaron el nivel de humedad adecuado, cada tabla se llevó a la carpintería de Valldaura Labs para ser procesada en cientos de lamelas de pino. A continuación, cada lámina se codificó en una secuencia específica, se etiquetó y se prensó en más de 30 paneles estructurales de CLT que se ensamblaron en un cubo de 3,6x3,6m.


En un logro de compromiso obsesivo con la localidad y la comprensión de los flujos de materiales de la arquitectura, cada lámina de cada panel fue rastreada y localizada, asegurando que cada elemento de madera de la casa puede ser rastreado con precisión hasta el punto de conocer de qué árbol exacto proviene.


Los paneles se unieron sin metal con juntas de solapamiento y tacos de madera, inspirados en el compromiso de utilizar materiales menos intensivos en carbono. A continuación, la estructura se envolvió en una capa de aislamiento de corcho y se montó con una innovadora serie de paneles de protección contra la lluvia hechos con material de desecho creado durante el proceso de producción de CLT.


Al procesar las tablas de pino en bruto para obtener láminas perfectamente rectangulares, el borde orgánico de la tabla suele desperdiciarse. Reimaginando este ciclo lineal de selección y eliminación de material en una forma más circular, estos recortes se convirtieron en una fachada que muestra la complejidad orgánica del árbol que suele quedar oculta en la mayoría de las construcciones de madera.


Avanzando un paso más en el diseño, cada recorte se organizó paramétricamente en un gradiente que se corresponde con las funciones dentro de la cabina. Ciertas secciones de la piel también se extruyen fuera de la cabaña y corresponden a componentes metabólicos como los depósitos de agua y una ducha exterior. El techo de la cabaña presenta una serie de jardineras con elaboradas juntas fresadas con maquinaria de control numérico por ordenador (CNC) (sin tornillos ni pegamento), que sostienen una variedad de plantas locales y canalizan el agua de lluvia hacia un tanque de recogida situado debajo.


Sobre los paneles de madera se colocó un aislamiento de corcho, y sobre ella una piel de madera quemada, utilizando la técnica japonesa Shou Sugi Ban, que protege al edificio de la lluvia.


MÁSTER EN EDIFICIOS ECOLÓGICOS AVANZADOS Y BIOCIUDADES (MAEBB)


El Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Bio-ciudades, es un programa inmersivo de 11 meses, en el que los estudiantes aprenden a diseñar proyectos ecológicos, técnicas de diseño paramétrico y transformación de materiales de procedencia local. El programa finaliza con el diseño y construcción de forma colectiva y supervisada de un pequeño edificio con el fin de realizar una experiencia que permita conocer todas las fases del proceso constructivo crear los edificios ecológicos del futuro. The Voxel fue construido con la participación de 17 estudiantes y 5 voluntarios de 15 países, durante los meses de abril a agosto de 2020, en plena pandemia del coronavirus.


METABOLISMO CIRCULAR


Valldaura Labs es conocido por su interés en explorar los límites de la autosuficiencia, intentando cubrir todas las necesidades vitales como alimentos, energía y cosas de uso cotidiano, a partir de los principios de la bieconomía circular. The Voxel se esfuerza por conseguir una independencia similar para cumplir su programa como cabaña de cuarentena, lo que es posible gracias a un esquema integral de agua-energía-residuos.


La cabaña está equipada con tres paneles solares y una batería de almacenamiento independiente, diseñada específicamente para alimentar la iluminación y los dispositivos de un solo residente. El sistema de agua incorpora tanto la recogida de aguas pluviales como el reciclaje de aguas grises, así como el tratamiento de aguas negras dentro de un sistema de biogás autónomo que genera combustible utilizable para cocinar o calentar y abono sanitario como subproductos.




Ahora que la construcción está terminada, The Voxel se erige como prueba de un próximo paradigma arquitectónico avanzado y ecológico que utiliza materiales locales y técnicas industrializadas.

Al igual que el parque natural suministra a la ciudad el oxígeno vital de sus árboles, el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) Valldaura Labs y su programa de Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades (MAEBB) se han comprometido a aportar el conocimiento del bosque al entorno urbano a través del diseño. Al completar la construcción de dos prototipos de vivienda a escala real en sólo dos años, el MAEBB ha encarnado a fondo el espíritu de aprender haciendo, demostrando el valor de poner a prueba la investigación del diseño con obras construidas.


Dirigido por:

Vicente Guallart & Daniel Ibañez


Coordinación académica

Michael Salka


Desarrollado por:

Master in Advanced Ecological Buildings and Biocities students, class of 2020: Alex Hadley, Anfisa Mishchenko, Sena Kocaoğlu, Camille Garnier, Dania Aburouss, Ester Camps Bastida, Filippo Vegezzi, Giada Mirizzi, Juan Gabriel Secondo, Maitri Joy Uka, Camila Fajardo, Nathalie Botbol, Shreya Sharma, Yue Zhang, Zhiqian Liu, Rafael Abboud, Irene Rodriguez Perez


Organizado por:

Valldaura Labs at the Institute for Advanced Architecture of Catalunya


Valldaura Management por:

Laia Pifarré


Sponsorizado por:

Saltoki, Miogás, Mausa, Distribució Sostenible, Bestiario, Henkel, Cork 2000 & Tallfusta


Asesorado por:

Oscar Aceves, Miquel Rodriguez, Jochen Scheerer, Elena Orte, Guillermo Sevillano, Eduardo Chamorro, David Valldeoriola, Miguel Nevado, Jordi Prat, Gustavo Escudero


Asistentes:

Bruno Ganem, Luis Leveri, Akshay Mhamunkar, Daniel Nahmias, Layth Sidiq, Kya Kerner


Fotografía:

Adrià Goula




Podéis publicar vuestro trabajo vosotros mismos con las siguientes opciones que os ofrecemos:






33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo