La remodelación y expansión de esta residencia existente se desarrolló para una familia de cuatro miembros. El sitio de aproximadamente 1,270 m2 está ubicado en el punto más alto de la calle de una conocida urbanización suburbana en San Juan. En días despejados, parte de la ciudad es visible desde el segundo piso en el lado este de la casa.
Nuestra llegada al proyecto fue dada en circunstancias atípicas. El arquitecto anterior que estaba trabajando en el diseño de la casa había fallecido y el contratista fue despedido del proyecto después de la finalización de la piscina y la casa de la piscina. Nos pidieron que evaluamos el trabajo construido hasta el momento y procedamos con el rediseño de la terraza, reconsideremos la relación entre el dormitorio principal y el exterior, y redefiniremos el frente de la casa de una manera más distintiva. Una vez que se completó el diseño, el cliente contrató a un nuevo contratista con los conocimientos y la capacidad necesarios para finalizar la primera fase del proyecto.
Algunos de los objetivos de este proyecto incluyen aprovechar la topografía, responder a las vistas existentes y maximizar la ventilación natural y la luz. Se procedió a ampliar y abrir las áreas públicas hacia el oeste frente a la calle, lo que nos permitió crear una nueva imagen para la casa y un espacio más continuo y amplio, así como establecer una mejor conexión entre los espacios interiores y exteriores de la casa . Teniendo la fachada principal hacia el oeste, decidimos convertir el problema del calor y la luz directa del sol de la tarde en una oportunidad para crear un elemento que diera un carácter distintivo y una nueva identidad a la residencia. En este sentido, procedimos a crear lo que podría percibirse como un relieve escultórico hecho de un material duradero que podría servir como protector solar y para dar privacidad. Este protector solar crea un juego de luces y sombras en el interior, lo que ayuda a definir los espacios a través de los constantes cambios de luz y proyecciones. El protector solar celular, contextualizado en referencia a la profesión médica del cliente, creó una matriz orgánica hecha de acero resistente a la intemperie (corten) que genera un patrón tridimensional. Aunque inicialmente se diseñó a mano con un patrón celular intuitivo, recurrimos a la tecnología de programación paramétrica que nos ayudó a desarrollar la precisión necesaria para el corte por láser en un taller de metal y la precisión necesaria durante el ensamblaje en el sitio.
El concepto de la remodelación y expansión de esta residencia se centró en la apertura de los espacios públicos interiores y exteriores mediante la creación de un plan de piso que permitiera un movimiento más fluido a través del espacio, una mejor iluminación y amplitud espacial. La expresión formal del diseño utiliza un vocabulario contemporáneo compuesto de líneas y formas simples, en un esfuerzo por establecer una mejor relación entre la estructura original, lo que nuestro colega nos dejó, y nuestro nuevo diseño, así como para lograr un mayor lectura cohesiva de la estructura. Continuamos el uso del concreto como el material de construcción principal y el color blanco presente en la estructura original, que junto con el vidrio y la intemperie (corten) de acero dominan el lenguaje arquitectónico.