Tras maratonianas reuniones (los árabes son grandes negociadores y no les importa el tiempo) fueron concretando una intervención en el Emirato de Ajmán. Si no es el mas pequeño, poco le queda, pero virgen de momento. Varias conclusiones importantes:
- Los Sheiks de las distintas familias de los distintos emiratos compiten ambiciosamente por ser pioneros en algo, invertir bien y rentabilizar cuanto antes el dinero del que disponen para ello (mucho) con el fin de demostrar a sus padres, tios, primos y hemanos que son dignos de, algún día, ocupar un puesto (cuanto mas alto mejor) de responsabilidad. Para ello se rodean de asesores, abogados, etc... con un buen nivel de estudios y, normalmente especializados en economía.
- Van a tener un problema energético en un plazo cercano a 30 años y lo saben. En un país que vive con una media de 50ºC, la tecnología actual permite que los interiores de tantos muros cortina sean confortables, pero devorando energía de forma desproporcionada. Por eso están intentando adelantarse a los acontecimientos y ser los primeros en desarrollar edificios y ciudades autosostenibles. El sol es otra gran materia prima que allí tienen. Sin embargo quieren llegar mas allá. La intervención que nos propusieron consistía en una ciudad de Villas de Lujo Autosostenibles, pero con dos premisas muy concretas (aparte, claro está, de que cumplieran un programa concreto de la vivienda árabe de casta alta). Una premisa era el aspecto formal: debía manejar un lenguaje árabe y vanguardista al mismo tiempo. Raro ¿verdad? pues sí. La segunda premisa era que la tecnología utilizada para hacer de estas viviendas edificios autosostenibles no debía ser apreciada ni por el usuario ni por el visitante. Oculta