El proyecto “Casa de Piedra” se localiza en el estado de Querétaro en México. En dicho proyecto se buscó construir un espacio fluido que proyecta diversos recuerdos remontándonos a lugares de la infancia, haciendas, patios y casas de campo; al unificar estas múltiples experiencias dan paso a una reunión de elementos del pasado con una percepción meramente contemporánea.
La respuesta de esta fusión logra ser familiar, pero sin dejar atrás la sensación de lo extraño, como si fuese la remembranza de dos distintas personas sobre un mismo lugar. Se utilizaron muros ondulantes para crear diversos patios privados, estos vaivenes permiten el aprovechamiento de la luz solar proveniente del frente sur, logrando así el aumento de temperatura interior de manera natural. Los 6 patios permiten que todas las habitaciones puedan controlar su grado de intimidad a la vez que se logra una ventilación cruzada con un microclima confortable.
El cambio de altura de los muros responde a lo privado o público que se desee, al momento de recorrer los espacios estos “crecen” o “decrecen” para comunicarse entre sí, el programa se puede dividir a capricho del usuario, estos pueden comunicarse o cerrarse. Gracias a sus materiales se consigue una sensación intima como una casa de campo, el uso de madera, teja y piedra logra una atmosfera relajada. En la zona pública se duplica la altura, utilizando volúmenes curvos de geometrías limpias. El espacio de la biblioteca cuenta con estanterías subterráneas para permitir almacenar una gran cantidad de libros sin perder la visibilidad del patio interno y aprovechar la iluminación.
Casa de Piedra es una construcción que busca habitar en la tensión entre la historia, los deseos personales, la sustentabilidad y la búsqueda de generar emociones nuevas por medio de la investigación flexible de la arquitectura.