GRANADA. ESPAÑA. 2009
Proyecto de estudiante publicado en 2012 en la versión anterior para descarga en PDF de ACERCADE Arquitectura. Número 1. Sección: Pase sin llamar
AUTORA:
Cármen Sanchez Villanueva
ARQUITECTA: por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada desde Junio de 2009.
MASTER en Medio Ambiente y Arquitectura Bioclimática [MAYAB] por la Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 2010
LOS TRAZOS SOBRE EL PAPEL:
Los recorridos peatonales que se van a generar en la amplitud del solar
Parcela de flujo peatonal casi en exclusividad (sí se admite el uso de bicicletas, patines... ), restringido el uso de vehículos a acceso al parking, transporte de mercancías, carga y descarga.
Formalización de la estructura que comunica todo el proyecto con lo preexistente y las futuras facultades: pasarela, elemento vertebrador.
El proyecto surge de la unión y/o cruce de los flujos existentes y los que se preveen en un futuro creando así una red o malla que debe respetarse y no ser interrumpida.
De esta red surge la "pasarela" y de su forma, de los intersticios que dejan, hacen los "contenedores" que tendrán carácter independiente unos de otros, para una mayor disponibilidad de sus servicios.
la cubierta pretende ser una continuación más de la fachada, para que los contenedores sean entendidos como un todo, como "volúmenes únicos y compactos".
Justificación de la propuesta:
“Siempre se ha dicho que donde más se desarrolla el espíritu y la vida universitaria no es en las aulas, sino en los pasillos, patios, cafeterías...”
Partiendo de esta premisa se pretende potenciar las zonas comunes ya que es en ellas donde mejor se desarrolla la vida universitaria.
Por otro lado el campus se ofrece para ser algo más que eso, para intentar dotar al barrio de servicios de los que carece que no solo sean para los estudiantes universitarios, si no que sirva para hacer del espacio un sistema generador de vida, eventos, actividades, movimientos...no solo en las horas lectivas, si no a lo largo de las 24h. todos los días de la semana.
“El campus no descansa". Para conseguir esto necesitamos que los edificios puedan ser utilizados de forma independiente entendiéndose como contenedores que albergan actividades de diversa índole en su interior. El espacio que se crea entre dichos
contenedores serán zonas comunes que queremos potenciar con la idea de ampliar, no solo universitarios, para que éstos puedan ser utilizados no solo por los estudiantes, si no que también puedan disfrutar de ellos los empleados y ciudadanos de Granada.
Se ha decidido crear dos niveles, el inferior, más privado y recogido con carácter más específico para los universitarios y un nivel superior más accesible y dotado con usos más públicos concebido como paseo-parque, de esta forma se aumenta el espacio público ya que se nos ofrece la posibilidad de pasear por diversas cotas.
Intenciones:
T y L (transversalidad y longitudinalidad). se busca una buena comunicación entre el proyecto y su entorno, que el nuevo elemento central no impida las relaciones y flujos directos entre las facultades y los distintos puntos del solar.
“Paso directo-desfragmentación”: edificios nuevos de viviendas, facultades, nuevos equipamientos, presencia de autovía...Por lo que se busca un lenguaje íntimo y personal. El proyecto se vuelca al interior apareciendo una serie de patios. Retrospección.
Coser el solar: lo existente, lo proyectado y la nueva propuesta; para ello a lo largo de todo el proyecto se crea “una pasarela”. A veces elevada, otras a cota de calle que enlaza y comunica con el conjunto dándole unidad.
El edificio de Servicio Centrales se situará en el centro de las facultades anteriormente mencionadas y albergará los usos de biblioteca, aula magna, cafetería y distintos servicios que podrán ser utilizados por los usuarios de las facultades del PTS y del barrio en general.