El objetivo principal de este proyecto fue crear un espacio cuyo estilo y materiales trascendieran a través de los años, creando espacios amplios y abiertos que permitan disfrutar las vistas privilegiadas desde cada área del departamento. Un requerimiento específico del cliente fue optimizar el departamento en su totalidad, generar áreas que sean siempre útiles, un programa arquitectónico que permita vivir cada rincón.
Para lograr la mayor amplitud posible se aprovechó al máximo la altura interior en el que la planeación y el cruce de las instalaciones fungieron un papel muy importante, reduciendo sus trayectorias y dejando las vigas estructurales aparentes, dando ritmo al plafón que resulta en un elemento decorativo y de iluminación.
Se empleó una paleta de materiales muy sobria con tres únicos recubrimientos: mármol, madera y concreto, cuya relación entre si permitió darle el equilibrio y la elegancia que se buscaba en este proyecto con un estilo que se mantenga siempre vigente.
El equipo de Serrano Monjaraz Arquitectos maneja los espacios siempre por medio de la visualización de volúmenes, por lo que el diseño base de este departamento son cuerpos con distintos materiales que separan cada área. En el área pública dos volúmenes importantes reciben: un bloque de concreto que contiene la cocina y área de servicios y un bloque de mármol que sirve como elemento escultórico en la gran doble altura del departamento.
La escalera juega un papel muy importante en este proyecto, es el elemento que viste y hace lucir la gran doble altura, un elemento sencillo cuya belleza se basa en dos alfardas metálicas roladas que se apoyan en un puente de cristal que enmarcan los peldaños de granito en ambos sentidos. Existe otro elemento en esta zona, un gran bloque de madera que permite contener los espacios públicos brindando privacidad al family room.
En planta alta, se aprecia el gran bloque de madera que nace de la planta baja y se convierte en la recámara principal. Las recámaras de los niños son muy abiertas lo que les permite convivir y relacionarse, pero teniendo a la vez su espacio privado, unos lambrines corredizos de madera que permiten separar o conectar las áreas.
La firma que dirigen los arquitectos Juan Pablo Serrano y Rafael Monjaraz tiene una filosofía de sustentabilidad que se refleja en cada proyecto que realizan. Este proyecto no es la excepción y en él se implementaron sistemas que permiten optimizar los consumos de distintas maneras. Por ejemplo: un sistema de recirculación de agua caliente que reduce un 40% el consumo de gas, muebles de baño con un sistema de aireación que funciona a base de inyección de aire en el agua para aumentar la presión del agua reduciendo su consumo al 50%.
Con la fachada ventilada y cristales Duo Vent, con vidrio en tonos obscuros y un factor de eficiencia muy alto, se logró el adecuado confort térmico y acústico al interior del departamento logrando que el sistema de aire acondicionado sólo se considerara en ciertas áreas específicas y como refuerzo en la temporada de calor, reduciendo así los consumos de aire acondicionado. Toda la iluminación se integró a este mismo sistema, logrando programar y analizar los consumos para así optimizarlos y adaptarlos al uso diario de los residentes. Toda la iluminación es LED, reduciendo los consumos de todo el departamento en un 60% aproximadamente.
El diseño de este pent house logra todos los objetivos planteados por el cliente y la firma de arquitectura, transmite además de una elegancia atemporal, un ambiente de armonía que se ve resaltado por la espléndida luz natural y las vistas que lo rodean.